La candidata republicana, Nikki Haley, ganó las primarias republicanas en el Distrito de Columbia, en la que supone su primera victoria de la campaña de 2024. Se trata de la primera victoria de la candidata, la cuál supone cortar la racha de victorias de Donald Trump. En unas horas se celebrara el «supermartes», donde varios estados votarán en las primarias y con el pronunciamiento del Tribunal Supremo respecto el posible veto a la candidatura de Trump.
Una victoria simbólica.
Su victoria del domingo frena la buena racha de Donald Trump en las primarias republicanas. Se prevé que el expresidente consiga varios cientos de delegados más en las elecciones del «supermartes» de esta semana.
Según informan medios como CNN y NBC News, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU logró el 63 % de los votos frente al 33 % de Trump en las primarias del Partido Republicano que se han celebrado este fin de semana en la capital estadounidense. Se trata de una victoria que sabe a poco, pues a DC sólo le corresponden 19 delegados de los 2.429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el ‘supermartes’, en el que 16 estados celebran primarias el próximo día 5.
Un escenario complicado para Haley.
Las posibilidades de que Haley venza a Trump prácticamente imposibles. Trump venció las primeras ocho citas electorales de nominación de forma holgada antes de perder ante su única rival en la capital de EEUU. También se espera que el ex presidente gane casi todas las elecciones de nominación en el futuro, según muestran las encuestas de opinión.
Washington DC es plaza urbana con una proporción relativamente alta de residentes con estudios universitarios . El núcleo de la base de Trump se inclina hacia las zonas rurales, siendo particularmente fuerte en áreas con bajo nivel educativo. La ciudad también ostenta a un número significativo de trabajadores federales que los aliados de Trump han prometido despedir en masa y reemplazar con trabajadores leales si gana en las generales.
El martes, los votantes de 15 estados se reunirán o acudirán a las urnas en el día más importante de las contiendas por la nominación en las primarias presidenciales.
Con el pronunciamiento del Tribunal Supremo en el aire.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos comunicó este domingo que este lunes emitirá al menos una decisión sobre los últimos, entre ellos el de la elegibilidad del expresidente Donald Trump (2017-2021) para participar en los procesos de primarias en los que ha sido vetado. En principio se prevé un fallo favorable para con el expresidente.
Tanto los magistrados ya sean progresistas como los más conservadores sugirieron en sus ponencias la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.
Por lo tanto, es muy posible que los jueces se posicionen en favor de no eliminar al mandatario, favorito para la candidatura del Partido Republicano después de haber ganado en todas las elecciones primarias que ya han tenido lugar en diversos estados.