Decenas de refugiados que huyeron de la incursión transfronteriza de Ucrania en la región fronteriza rusa de Kursk organizaron una protesta en la capital regional de Kursk el domingo, informó el sitio web de noticias independiente 7×7. Tres meses después de que Ucrania lanzara su incursión sorpresa en la región de Kursk el 6 de agosto, los refugiados del distrito de Sudzhansky de la región dicen que aún no han sido compensados por su vivienda perdida ni se les ha dado un alojamiento temporal adecuado, informó el medio de investigación Agentsvo.
Kursk invadida por refugiados
«No nos importa dónde nos congelemos. ¿Qué diferencia hay si nos congelamos en la calle, de todos modos no estamos en casa?», dijo a 7×7 uno de los refugiados de la ciudad de Sudzha, que cayó en manos de las tropas ucranianas en agosto. Un representante de la administración regional de Kursk se acercó a los manifestantes, calificando la manifestación como una «acción ilegal» y pidiéndoles que presentaran un llamado conjunto a las autoridades, informó 7×7.
Según los informes, los manifestantes exigieron que las autoridades reconocieran que había una guerra en la región y preguntaron por qué el jefe del distrito de Sudzhansky, Alexander Bogachev, que «no dijo nada» a los residentes de la región después de la incursión ucraniana, no salió a recibirlos.
Otro funcionario regional llegó más tarde a la plaza y prometió organizar una reunión entre los manifestantes y el gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, el martes. Pero un manifestante le dijo más tarde a 7×7 que «el gobernador no está listo» para reunirse con los residentes, por lo que Bogachev asistirá a la reunión en su lugar.
La protesta se produce días después de que los refugiados de otro distrito fronterizo, Bolshesoldatsky, organizaran una manifestación en Kursk para quejarse de su incapacidad para alquilar un alojamiento temporal debido a los altos precios de los alquileres y para exigir certificados de vivienda.
Acuerdo defensivo entre Rusia y Corea del Norte
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un histórico pacto de defensa con Corea del Norte, un acuerdo que se produce en medio de informes de que Pyongyang ha enviado miles de tropas para luchar contra Ucrania. Putin alcanzó el acuerdo durante una visita a Corea del Norte en junio, pero tuvo que pasar por el parlamento ruso y ser firmado por el líder del Kremlin para entrar en vigor.
El Kremlin publicó la ley firmada que ratifica el tratado en su sitio web el sábado por la noche. El acuerdo formaliza meses de profundización de la cooperación en materia de seguridad entre las dos naciones, que fueron aliadas comunistas durante toda la Guerra Fría.
Corea del Norte se ha convertido en uno de los patrocinadores más vocales e importantes de la ofensiva a gran escala de Rusia contra Ucrania. El acuerdo obliga a ambos Estados a proporcionar asistencia militar «sin demora» en caso de un ataque contra el otro. También los compromete a cooperar internacionalmente para oponerse a las sanciones occidentales y coordinar posiciones en las Naciones Unidas.
Putin lo aclamó en junio como un «documento innovador». Citando informes de inteligencia, Corea del Sur, Ucrania y Occidente dicen que Corea del Norte ha desplegado alrededor de 10.000 soldados en Rusia para luchar contra Ucrania. Cuando se le preguntó públicamente sobre el despliegue el mes pasado, Putin no lo negó, sino que desvió la pregunta para criticar el apoyo de Occidente a Ucrania.