Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

19 Sep 2024
19 Sep 2024
EN VIVO

Quadróbics, la práctica de imitar animales que Rusia se está planteando ilegalizar por considerarla «degenerada»

Los quadrobics se han convertido en una tendencia en Rusia. Muchos jóvenes han decidido practicar este "modalidad" de running. Algo que no ha sentado bien a determinados diputados que deben ser prohibidas por considerarse actividades que incitan a la degeneración

Un senador ruso pidió esta semana a sus colegas legisladores que introduzcan una prohibición legal de los quadrobics , una subcultura que gira en torno a la suplantación de animales y que está ganando impulso rápidamente entre los jóvenes de Rusia.

«Estoy convencida de que cualquier subcultura debe permanecer dentro de los límites de la razón y ser segura para uno mismo y para los demás», dijo la senadora Natalia Kosikhina, citada por la agencia estatal de noticias RIA Novosti. «Los quadrobics, [que] no solo traumatizan la psique, sino que también pueden tener consecuencias muy trágicas, deben prohibirse», añadió.

Kosikhina no es la primera figura de alto perfil que ha comentado sobre la tendencia viral de los jóvenes, que ha provocado reacciones divididas de las celebridades y el público en general. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la nueva tendencia juvenil viral de Rusia.

¿Qué son los quadrobics?

Se cree que los quadrobics fueron inventados por el corredor de velocidad japonés Kenichi Ito, quien estableció un récord mundial al correr sobre cuatro extremidades en una imitación de un mono. Al igual que Ito, los adolescentes que se llaman a sí mismos cuadrantes interpretan a varios animales usando las cuatro extremidades para moverse e imitando sonidos y movimientos específicos de animales mientras usan máscaras de animales y otros disfraces.

Los quadrobics se distinguen de otras subculturas por enfatizar la naturaleza atlética y deportiva de sus actividades. Entendiéndola como una moda y actividad de fitness que pretende erigirse como una nueva disciplina de running, disciplina que cada día tiene más seguidores en Rusia.

¿Qué desencadenó el debate?

Los quadrobics entraron en el centro de atención a principios de este mes cuando la cantante pop rusa Mia Boyka criticó a un joven fan por ser parte del movimiento frente a una multitud de asistentes al concierto. Boyka estaba actuando en un concierto del Día de la Ciudad en la ciudad norteña de Nadym cuando los organizadores llevaron al escenario a una adolescente con una máscara de gato y cola para ayudarla a encontrar a sus padres entre la multitud. La cantante le preguntó a la niña, que se presentó como Maryana, si era una «gata o, Dios no lo quiera, un cuadrúpedo».

Después de confirmar que la niña era efectivamente un cuadrúpedo, Boyka procedió a preguntar si alguien más en la multitud «apoya esto«, a lo que el público respondió con fuertes abucheos. Más tarde, Boyka publicó un clip del incidente en las redes sociales, donde recibió miles de comentarios condenando su comportamiento.

Poco después de que el incidente se hiciera viral, la estrella del pop ruso Yegor Kreed publicó un video de TikTok en apoyo a la joven Maryana. «Todos nos hicimos pasar por gatos y perros cuando éramos niños y, en general, estoy en contra de condenar públicamente a las personas por sus pasatiempos y elecciones», dijo Kreed.

Las acciones de Boyka también fueron condenadas por la principal denunciante de Rusia, Yekaterina Mizulina, jefa de la Liga de Internet Segura, alineada con el Kremlin. Mizulina calificó las acciones de Boyka como un «patético intento de afirmarse a expensas de un niño», aunque señaló que «no es partidaria de los quadrobics».

¿Qué dicen los críticos?

Los opositores a los quadrobics dicen que la subcultura podría tener un efecto negativo duradero en la salud mental de los niños. También afirman estar al tanto de casos en los que los quadrobics atacaron a los transeúntes en las calles de la ciudad, mordiéndolos y arañándolos como si fueran animales.

«Constantemente recibo cartas [de suscriptores] sobre cuadriláteros. Algunas cartas son de aquellos que están involucrados en cuadriquísicos: escriben sobre ser intimidados y atacados. Otras cartas son de adolescentes que dicen que fueron atacados por cuadrúberes mientras caminaban por un parque», dijo Mizulina, de la Liga de Internet Seguro. «¿Qué debemos hacer al respecto? Realmente no lo sé todavía«, escribió en Telegram en junio.

¿Qué dicen los psiquiatras?

Vera Sukhikh, psicoterapeuta e investigadora de la Universidad Estatal de Moscú, dijo al medio de comunicación Vzglyad, alineado con el Kremlin, que el cuadrobismo es tanto un deporte como una subcultura, parte de la «búsqueda natural de identidad y una forma de socialización» de un adolescente.

«Quadrobics es un juego imaginativo avanzado que migró desde la edad preescolar hasta la adolescencia temprana. En este sentido, no veo nada asocial… en cuadriquíbicos», dijo Sukhikh. «El juego se queda con una persona de por vida como una forma de divertirse, distraerse y descargarse emocionalmente», agregó.

La psicóloga infantil Alexandra Ermilova también calificó a los quadrobics como un juego normal de niños en una entrevista con el medio de comunicación independiente Kedr. «Los problemas surgen cuando [los cuadrúpedos] comienzan a molestar a otras personas. Pero hasta donde tengo entendido, estos casos son raros», dijo Ermilova a Kedr.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

EEUU desconocía la existencia de la operación de los «buscas» en el Líbano

Poco a poco vamos conociendo más detalles de la operación de los "buscas" desarrollada en...

Carteles en favor de Rusia proliferan en vallas de publicidad en Italia

Varios cientos de carteles prorrusos han ido apareciendo en varias vallas publicitarias. Algo que ha...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones