Imagen: Associated Press
Yahya Sinwar, conocido también como Abu Ibrahim, nació hace 61 años en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Sus padres, originarios de Ashkelon, se convirtieron en refugiados tras la «al-Naqba» (la Catástrofe), el desplazamiento masivo de palestinos durante la guerra que siguió a la fundación de Israel en 1948. Estudió en la escuela secundaria de Khan Younis y se graduó en lengua árabe por la Universidad Islámica de Gaza.
Primeros arrestos y fundación de Al-Majd
Arrestado por primera vez en 1982 por «actividades islámicas», Sinwar volvió a ser detenido en 1985. Durante estos años, ganó la confianza del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin. En 1987, dos años después de la creación de Hamás, Sinwar fundó la organización de seguridad interna del grupo, Al-Majd, a los 25 años. Este grupo se hizo conocida por castigar delitos contra la moralidad y perseguir a sospechosos de colaborar con Israel.
Toda una vida en prisión
Sinwar pasó más de 22 años en prisiones israelíes, desde 1988 hasta 2011. Durante su encarcelamiento, gran parte en aislamiento, se radicalizó aún más y se convirtió en líder entre los presos, negociando con las autoridades penitenciarias y manteniendo la disciplina. Un informe del gobierno israelí lo describió como «cruel, autoritario, influyente y con habilidades inusuales de resistencia, astuto y manipulador».
Liberación e influencia política
Liberado en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros, había aprendido hebreo con fluidez y seguía la prensa israelí. Desde entonces, ha instado a más secuestros de soldados israelíes. En 2013, fue elegido miembro del Buró Político de Hamás en Gaza y se convirtió en su líder en 2017. Su reputación de crueldad le valió el apodo de «El Carnicero» de Khan Younis. En 2015, Estados Unidos lo incluyó en su lista de “terroristas internacionales”.
Gobierno y conflictos Internos
En 2015, fue acusado de ordenar la detención, tortura y asesinato de Mahmoud Ishtiwi, un comandante de Hamás, por malversación de fondos y homosexualidad. En 2018, apoyó las protestas masivas en la frontera entre Gaza e Israel y sobrevivió a un intento de asesinato por parte de palestinos leales a la Autoridad Palestina. A pesar de su dureza, ha mostrado momentos de pragmatismo, apoyando altos al fuego temporales con Israel y reconciliaciones con la Autoridad Palestina.
Ataque de Hamás a Israel
El nombramiento de Yahya Sinwar como nuevo jefe de Hamás se produce menos de una semana después del asesinato de Ismail Haniya en Teherán, un hecho por el que Irán y Hamás culpan a Israel, mientras que este país se ha negado a comentar sobre el incidente.
Por otro lado, también es el cerebro del ataque de Hamás del 7 de octubre causó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes. Durante el asalto, los militantes capturaron a 251 personas, de las cuales 111 permanecen cautivas en Gaza. La represalia militar de Israel contra Gaza ha provocado la muerte de al menos 39.653 personas, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, sin especificar cuántos de los fallecidos eran civiles o militantes.