El encuestador austriaco Peter Hajek define al FPÖ como: «el nuevo partido que lo atrapa todo«, tras compilar una visión general de la estructura de votantes para «PULS 24/ATV» (1.200 encuestados, rango de fluctuación de +/- 2,8%), según las primeras proyecciones. «La brecha de género en el FPÖ es historia«, afirmó Hajek. El FPÖ es «claramente el número 1 entre los menores de 30 años» y ha «alcanzado al SPÖ entre los pensionistas». Su veredicto es claro: «El ÖVP está envejeciendo significativamente. El FPÖ está alcanzando al ÖVP en el campo, y a los Verdes, SPÖ y NEOS en la ciudad».
El FPÖ encabeza casi todos los grupos de votantes
La victoria electoral del FPÖ no solo es sorprendente, sino que también refleja su dominio en casi todas las clases sociales. Es el partido más fuerte entre los hombres (30 %) y las mujeres (28 %), seguido por el ÖVP (28 % para hombres y 24 % para mujeres) y el SPÖ (18 % para hombres y 22 % para mujeres). Además, el Partido de la Libertad tiene una presencia destacada entre los menores de 30 años, con un 28 % de apoyo (frente al 18 % del ÖVP y el 17 % del SPÖ), y entre las personas de 30 a 59 años, con un 31 % (en comparación con el 20 % del ÖVP y el 19 % del SPÖ). Solo en la generación de mayores de 60 años, el ÖVP sigue liderando, con un 37 %, seguido del FPÖ (26 %) y el SPÖ (23 %).
En cuanto a la estructura educativa del electorado, el FPÖ domina tradicionalmente entre aquellos sin diploma de secundaria, con un 33 %, seguido por el ÖVP (27 %) y el SPÖ (20 %). Por otro lado, entre los votantes con diploma de secundaria, los resultados han cambiado, con los azules superando al SPÖ (20 %) con un 19 %. El ÖVP lidera con un 25 %, seguido de los Verdes con un 15 %.
Partido predominante entre los trabajadores
Entre los trabajadores, ningún partido se acerca al FPÖ: el 33 % votó por los «azules», seguido del 21 % que eligió al ÖVP, y el 19 % al SPÖ. Los NEOS incluso superaron a los Verdes entre la población activa, obteniendo un 12 % frente al 9 %. El SPÖ y el ÖVP también enfrentan dificultades crecientes con los pensionistas, con el Partido de la Libertad obteniendo un 24 % del electorado, el SPÖ un 23 % y el ÖVP un 39 %.
Sin embargo, el aspecto que más preocupa a los demás partidos es el desempeño del FPÖ en áreas rurales y urbanas. En ambos casos, es el partido más fuerte: en el campo, con un 33 %, supera al ÖVP, que obtiene un 30 % (frente al 16 % del SPÖ). En las ciudades, el FPÖ también aventaja al SPÖ, con un 26 % (y al ÖVP, con un 22 %).