Imagen: Un misil estadounidense como los que podría usar Ucrania, en una imagen de archivo. John Hamilton. Ejército de EEUU vía AP
El primer ministro británico Keir Starmer no quiso pronunciarse este lunes sobre si Reino Unido permitiría a Ucrania utilizar los misiles Storm Shadow de largo alcance para atacar territorio ruso, durante una entrevista con los medios británicos en Brasil, donde asiste a la cumbre G20.
«Obviamente no voy a entrar en detalles operativos, porque si lo hiciéramos, el único ganador sería Vladimir Putin», respondió a los periodistas que le preguntaron por el tema. «Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que Ucrania tiene lo que necesita durante el tiempo que lo necesite, porque no podemos permitir que Putin gane esta guerra», subrayó el líder laborista. Interrogado el lunes en el Parlamento británico, el secretario de Defensa John Healey también eludió la cuestión, afirmando que no quería «comprometer la seguridad operativa».
En la primera sesión plenaria, el presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió a los países del G20 que apoyen la “soberanía” de Ucrania tras la autorización que Kiev lleva tiempo reclamando.
Francia ya permite utilizar armas contra bases rusas
Por su parte, Francia sí permite utilizar a Ucrania las armas que le suministra contra las bases rusas desde donde se lanzan ataques contra suelo ucraniano. Así lo recordó la presidencia francesa este lunes tras las informaciones sobre que Biden ha autorizado a Ucrania a disparar misiles de largo alcance de fabricación estadounidense contra objetivos en suelo ruso.
El presidente Emmanuel Macron definió esta nueva política durante su visita de Estado a Alemania de finales de mayo, en un discurso tras recibir en la ciudad de Meseberg el Premio Internacional de la Paz de Westfalia. «Creo que deberíamos permitirles (a los ucranianos) neutralizar las bases militares desde donde se disparan los misiles y, básicamente, los emplazamientos militares desde los que se ataca a Ucrania, pero no deberíamos permitir que se alcancen otros objetivos en Rusia», dijo Macron en esa intervención.
Francia suministra a Ucrania misiles de crucero de largo alcance SCALP, iguales a los Storm Shadow que el Reino Unido también provee a Kiev, con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros. El anuncio de la entrega de esos misiles fue anunciado por Macron en la cumbre de la OTAN de Vilna de julio de 2023.
Además, Macron advirtió este domingo de que su homólogo ruso quiere “intensificar” la guerra en Ucrania, por lo que los aliados de Kiev deben mantener su apoyo. «Está claro que las intenciones de Putin son de intensificar los combates. Se puede ver desde hace varias semanas y en este contexto nosotros debemos mantener nuestros compromisos con los ucranianos», dijo en unas declaraciones a la prensa.
Putin «no quiere la paz y no está dispuesto a negociarla. Y creo que el deber de todos nosotros es empujar a Rusia a cesar los combates», insistió. Explicó que eventualmente «hará falta negociar una paz duradera y negociada, es decir una paz que permita reglar las cuestiones territoriales, pero también garantías de seguridad para Ucrania».