La Federación Balear de Balconing ha desatado controversia con su peculiar sitio web, que clasifica a los turistas por nacionalidades según la cantidad de incidentes de esta práctica en las Islas Baleares. Este término se refiere al acto de saltar desde un balcón a la piscina o de un balcón a otro. La página ha generado una gran polémica en el Reino Unido tras la trágica muerte de una turista escocesa el pasado 20 de agosto en Ibiza.
La definición y la metodología de la Federación
Según la federación, el “balconing” se define como el salto desde un balcón hacia una piscina o de un balcón a otro. La organización, que se autodenomina como “darwinísticamente turismofóbica”, asigna puntos a las nacionalidades cuyos turistas resultan heridos (1 punto) o fallecidos (2 puntos) en este tipo de incidentes. En caso de empate en la puntuación, el criterio de desempate será el número de muertes. La federación aclara que no contabiliza suicidios, intentos fallidos, casos de menores o incidentes causados por terceros.
Hasta el momento, Reino Unido lidera el ranking con 7 puntos, seguido por Alemania con 6 y España con 4. Otros países como Rumania, Italia, Francia, Lituania, Austria, Venezuela y Polonia tienen puntuaciones menores. En 2023, Alemania, Reino Unido e Italia fueron los países con mayor número de casos, mientras que España ocupó el quinto lugar, detrás de Estados Unidos.
Reacción a la controversia
La plataforma ha sido criticada duramente tras el fallecimiento de la joven escocesa de 19 años en Ibiza. Christina McKelvie, ministra de Drogas y Alcohol de Escocia, ha exigido el cierre de la página, calificándola de “absolutamente vil”. McKelvie condena el uso de muertes trágicas para burlarse de los turistas y aboga por el cierre inmediato de la plataforma.
La respuesta de la Federación
En respuesta a las críticas, la Federación ha defendido su sitio web argumentando que el problema principal es el turismo masivo y la cultura de la borrachera en las islas, no la plataforma misma. La federación ha utilizado su cuenta en la red social X para criticar el turismo irresponsable y destacar las consecuencias del turismo de borrachera.
Este verano, las protestas contra el turismo masivo se han intensificado en España, con manifestaciones de aproximadamente 20,000 personas en Palma de Mallorca en julio. Las críticas se centran en los problemas derivados del modelo turístico actual, como el aumento de los precios de vivienda y la saturación de las zonas turísticas.