El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresaron su preocupación por la seguridad de los dirigentes de la oposición en Venezuela. En un comunicado emitido ayer el 7 de julio, ambos líderes se comprometieron a apoyar un proceso para restablecer las normas democráticas en el país.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, afirmó que el gobierno de Joe Biden respalda la democracia venezolana y reiteró que, según la oposición, Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones del 28 de julio, apoyándose en actas publicadas en línea por la oposición.
Antony Blinken y António Guterres rechazaron expresamente la «violencia política», la escalada de represión y las detenciones de ciudadanos que protestaron contra los resultados electorales que declararon a Nicolás Maduro como ganador.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., informó que el secretario general de la ONU, ha instado al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana a iniciar conversaciones para una transición pacífica hacia normas democráticas. Marks Wells, subsecretario interino de Estado de EE.UU., elogió los esfuerzos de México, Colombia y Brasil para facilitar la recuperación democrática en Venezuela.
La embajada exigió la liberación inmediata de todos los periodistas que han sido detenidos
La Embajada de EE.UU. para Venezuela destacó la importancia de respetar la libertad de prensa y garantizar que los periodistas puedan trabajar sin temor a represalias. Esta postura se dio en medio de una semana en la que más de nueve periodistas fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.
Desde la institución se rechazó el uso de leyes ambiguas para hostigar y arrestar a los periodistas y exigió la liberación inmediata de todos los que fueron detenidos tras las elecciones del 28 de julio y las protestas opositoras contra los resultados electorales que dieron la victoria a Maduro. La embajada reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela.
En la última semana, al menos diez periodistas han sido detenidos en Venezuela, según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Entre los casos destacados, el 3 de agosto fue detenida Dayana Krays, periodista de La Data de Ecuador, mientras se dirigía a su residencia.
El 2 de agosto, se detuvo a Roland Carreño, periodista y dirigente de Voluntad Popular, quien ya había estado detenido entre 2020 y 2023. Ese mismo día, también fue detenida Deysi Peña, fotógrafa de la Alcaldía del municipio Carrizal, por efectivos de Polimiranda.
Además, los periodistas chilenos Iván Núñez y José Luis Tapia, de la Televisión Nacional de Chile (TVN), fueron detenidos y deportados sin motivo aparente desde el estado Barinas. Las agresiones han sido principalmente físicas, verbales e intimidaciones por parte de cuerpos policiales y grupos armados irregulares afines al oficialismo, con un total de ocho profesionales venezolanos detenidos hasta ahora.