Teodoro Obiang en rueda de prensa/Foto de upday.com
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido un auto este jueves, por el que se aprueban las órdenes de detención nacional e internacional de uno de los hijos del dictador ,Carmelo Ovono Obiang, actual viceministro de Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial, por estar presuntamente relacionado en los secuestros y torturas de cuatro opositores del gobierno de su padre. Hay que destacar que los dos de los opositores ostentan nacionalidad española.
El juez Pedraz está al frente de una causa por el presunto delito secuestro y torturas de cuatro opositores Los hechos se dieron en noviembre de 2019. La sección segunda de lo Penal ha estima un recurso interpuesto por familiares de varios políticos opositores al entender que es «procedente» la detención de estos altos cargos.
La Sala considera que el juez Pedraz no llega a especificar de manera forma argumentada el motivo por el no libró inicialmente las órdenes y contradice el argumento que entonces alegó, como es la falta de indicios sólidos de la implicación de los investigados en los hechos investigados y la falta de acreditación de que los hubieran tenido lugar en España. Al contrario, la Sala cree que la instrucción en curso ha aportado bastantes datos que apuntan a una posible relación de los investigados en los hechos.
Varios cargos gubernamentales afectados.
Además, las ordenes de busca y captura internacional afectarían a Nicolás Obama, quien ostenta la cartera de de Seguridad Nacional, e Isaac Nguema, quien desempeña la dirección de la Seguridad Presidencial de Guinea Ecuatorial.
La instrucción se inició en 2020, buscándose recrear los pasos de los disidentes políticos, residentes en España, al viajar a Juba (Sudán del Sur) . Allí habrían sido secuestrados y conducidos de forma forzosa a Guinea Ecuatorial, donde fueron juzgados y condenados a 90 años de prisión por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado contra Obiang en 2017. Uno de ellos, el español Julio Obama, quién falleció en prisión en enero de 2023. Del resto de los arrestados no se tienen noticias.
Repercusiones del auto
Con el auto publicado este jueves, la Sala ordena al juez Pedraz cursar las órdenes con las que si Ovono, Obama, o Nguema ponen un pie fuera de Guinea Ecuatorial, podrán ser arrestados y obligados a responder ante a la Justicia española. Las víctimas pertenecen Movimiento por la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLG3R).