Todos los jóvenes de 18 años en Gran Bretaña tendrán que realizar un año de servicio nacional militar o civil obligatorio si Rishi Sunak, el líder del Partido Conservador, gana las elecciones nacionales del 4 de julio.
Bajo el nuevo Servicio Nacional Obligatorio (que el Reino Unido, como gran parte de los países europeos, abandonó a mediados de los sesenta del siglo pasado), los británicos que alcancen la edad adulta deberán trabajar durante 12 meses para las Fuerzas Armadas, o bien una semana al mes durante un año en servicios sociales para la comunidad, que pueden incluir también emergencias médicas.
“A todos aquellos que se quejan y consideran poco razonable que el servicio nacional sea obligatorio les digo: la ciudadanía conlleva tantas obligaciones como derechos. Ser británico es algo más que compartir una fila concreta cuando se pasa por el control de pasaportes”, ha defendido Sunak la propuesta de su partido en una tribuna del diario Mail on Sunday.
Los conservadores estimaron el coste del plan de servicio nacional en 2.500 millones de libras (3.200 millones de dólares) al año. Dijeron que se pagaría en parte tomando 1.500 millones de libras (1.900 millones de dólares) del Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido, creado en 2022 para regenerar las comunidades pobres.
Aún no está claro cómo se hará obligatorio
Todavía es pronto para determinar si esta promesa cobrará vuelo o no. De momento, a lo que se han dedicado Sunak y su equipo es a intentar convencer a los medios y a los votantes de que nadie irá a la cárcel si se niega a ir a la mili.
“No va a haber ningún tipo de sanción penal. Nadie irá a prisión por esto”, ha insistido el ministro del Interior, James Cleverly, este domingo en Sky News. Él mismo declaró que el principal objetivo del nuevo plan no es potenciar el ejército, sino construir “una sociedad en la que la gente se mezcle con personas de fuera de sus propias comunidades, se mezcle con personas de diferentes orígenes, diferentes religiones, diferentes niveles de renta”.
Oposición laborista
La oposición laborista ha cargado contra una propuesta sorpresa que ha calificado de “desesperada”, sin una verdadera previsión de gasto, y que responde, según ellos, al deterioro sufrido por el Ejército después de 14 años de gobiernos conservadores. “Han vaciado a las Fuerzas Armadas hasta dejarlas tan reducidas como en los tiempos de Napoleón”, ha dicho un portavoz de la formación de izquierdas.
Una encuesta reciente de YouGov señala que solo el 10% de los jóvenes británicos comprendidos entre los 18 y los 24 años respaldan el Servicio Nacional Obligatorio, frente a un apoyo del 46% por parte de los mayores de 65 años, que son el núcleo del electorado conservador y los que más acuden a las urnas.