Los legisladores rusos aprobaron el martes un controvertido proyecto de ley que prohíbe la llamada «propaganda sin niños», mientras las autoridades intensifican los esfuerzos para aumentar las tasas de natalidad y promover los «valores tradicionales» en las familias.
Los diputados de la Duma Estatal, cámara baja del parlamento ruso, votaron unánimemente a favor de esta medida, que prohíbe la difusión pública de materiales —incluidas películas y medios de comunicación— que promuevan o alienten el «rechazo a la maternidad». «Sin niños, no habrá país,» declaró el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, miembro del partido gobernante Rusia Unida, dirigiéndose a los diputados antes de la votación.
Necesidad de aumentar la natalidad y los valores tradicionales
A medida que Rusia enfrenta el envejecimiento de su población, las bajas tasas de natalidad y el aumento de la mortalidad derivado de la guerra en Ucrania, las autoridades están intensificando las medidas para combatir el declive demográfico que amenaza el crecimiento económico. Paralelamente, se han redoblado los esfuerzos para promover los «valores tradicionales» y los ideales centrados en la familia.
La nueva legislación impone multas de hasta 400.000 rublos (4.129 dólares) para individuos y de hasta 5 millones de rublos (51.611 dólares) para organizaciones declaradas culpables de difundir «propaganda sin niños» a través de plataformas en línea, medios, películas y anuncios. Una exención, asegurada por la Iglesia Ortodoxa de Rusia, permite la difusión de información sobre el monacato y el voto de celibato, y el proyecto de ley no penaliza a las personas por sus decisiones personales sobre la maternidad.
Críticas desde el colectivo LGTBIQ+
Los críticos argumentan que la prohibición de la «propaganda sin niños» no aborda los problemas de fondo que subyacen a las bajas tasas de natalidad en Rusia. Expertos legales advierten además que el lenguaje ambiguo en el proyecto de ley podría derivar en abusos y limitar la educación sobre anticoncepción y salud reproductiva para los adolescentes. El proyecto de ley de «propaganda sin niños» está ahora a la espera de la aprobación de la cámara alta del parlamento, programada para el 20 de noviembre, antes de ser enviado al presidente Vladimir Putin para su promulgación.
La legislación también endurece las restricciones existentes sobre contenidos que promuevan relaciones LGBTQ+ o la transición de género. Paralelamente, los legisladores de la Duma Estatal aprobaron el martes un proyecto de ley adicional que prohíbe la adopción de niños rusos por residentes de países donde la reasignación de género está legalmente permitida