Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

16 Sep 2024
16 Sep 2024
EN VIVO

Rusia comienza una movilización militar

Los soldados en reserva han comenzado a ir al frente debido al número de víctimas y las deserciones dentro del Ejército ruso
Soldados del Ejército ruso

Movilización parcial y contratación de mercenarios

El 21 de septiembre de 2022, el presidente Vladímir Putin decretó una «movilización parcial de reservistas» con el objetivo de reclutar 300.000 soldados. Según el entonces ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, esta cifra se alcanzó en octubre del mismo año. Sin embargo, el número de militares profesionales resultó insuficiente, lo que obligó a recurrir a mercenarios, como los del Grupo Wagner, y a proponer a presos la exoneración de sus penas a cambio de seis meses en el frente. Además, se reclutó a extranjeros de Asia Central, África, Bangladés e India, a quienes se les ofreció la ciudadanía rusa a cambio de alistarse.

Cifras contradictorias sobre el reclutamiento

En septiembre pasado, Dmitri Medvédev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, afirmó que además de los 300.000 movilizados inicialmente, otros 280.000 fueron reclutados por contrato. Putin, sin embargo, corrigió esta cifra a 270.000. A pesar de este número, el presidente ruso descartó la necesidad de una movilización general, asegurando que entre 1.000 y 1.500 rusos firman contratos voluntarios para unirse al Ejército cada día.

A principios de julio de 2024, Medvédev señaló que cerca de 190.000 rusos han firmado contratos este año, manteniendo un ritmo diario de reclutamiento de unas mil personas, cifra que, según el Ministerio de Defensa británico, coincide aproximadamente con las bajas diarias que sufre Rusia en el frente. Desde 2022, el número total de movilizados en Rusia podría ascender a unos 760.000.

Pérdidas, deserciones y huida masiva

A pesar del flujo constante de reclutas, las tropas rusas enfrentan problemas significativos, incluyendo deserciones y un éxodo masivo de ciudadanos que huyen para evitar ser movilizados. La Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano estima en 18,000 el número de militares rusos que han desertado desde el inicio de la guerra. Además, entre 800.000 y un millón de rusos han abandonado el país para evitar ser llamados a filas, desplazándose principalmente a países vecinos como Georgia, Armenia y Kazajistán, así como a destinos más lejanos como Turquía, Emiratos Árabes, Israel o Tailandia.

Nuevas propuestas para aumentar los efectivos

Ante la necesidad de reforzar el Ejército, el Tribunal Supremo de Rusia está preparando un proyecto de ley que permitirá eximir de responsabilidad penal a quienes acepten ir al frente antes de que finalice su juicio. Aunque el Kremlin ha insistido en que no enviará a la guerra a reclutas que cumplen con el servicio militar obligatorio, la incursión ucraniana en Kursk ha llevado a reconsiderar esta posición.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Brasil

Candidato a la alcaldía de Sao Paulo agrede con una silla a su rival en directo

Datena intentó defenderse, argumentando que la justicia había archivado el caso tras una retractación pública...
Frontera de Alemania

Alemania comienza a blindar sus fronteras

La finalidad es reducir la migración irregular, así como poder detener e identificar a delincuentes...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones