El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia inició una respuesta de emergencia a nivel federal en la región suroccidental de Kursk, mientras los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas continuaban por cuarto día tras la incursión sorpresa de Kiev a principios de esta semana.
Lo que se entiende por emergencia federal
El gobierno ruso clasifica una emergencia federal como un desastre natural o provocado por el hombre que resulta en más de 500 víctimas o daños que superan los 1.200 millones de rublos (13,6 millones de dólares). Informes de medios independientes situaron el número de muertos en la región de Kursk en seis, mientras que el Ministerio de Salud de Rusia dijo que 66 personas resultaron heridas, incluidos nueve niños.
Las tropas ucranianas irrumpieron en el distrito de Sudzhansky, en la región de Kursk, la madrugada del martes, avanzando más profundamente en territorio ruso durante los días anteriores a pesar de las afirmaciones de las autoridades rusas de que estaban repeliendo con éxito el ataque.
Encarnizados combates
El viernes, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que continuaba defendiéndose de la incursión ucraniana, afirmando haber matado a 280 soldados ucranianos y destruido 27 vehículos blindados en las últimas 24 horas. «Las unidades del grupo de fuerzas del Norte, junto con las tropas de reserva entrantes, los ataques de la aviación del ejército y el fuego de artillería, frustraron los intentos del enemigo de avanzar más profundamente en el territorio ruso en el área de Kursk», dijo el ministerio.
En total, el ejército ruso afirma que ha matado a 925 soldados ucranianos y destruido más de 100 vehículos blindados desde que comenzó la incursión el martes. Anteriormente, las autoridades dijeron que hasta 1.000 soldados ucranianos habían sido desplegados en la región de Kursk. El Ministerio de Defensa no proporcionó cifras de bajas rusas o pérdidas de equipos.
Complicada situación para los civiles en Kursk
Mientras tanto, voceros cibernéticos presidenciales a favor de la guerra publicaron un video no verificado de lo que dijeron que era un convoy militar ruso que fue destruido después de ser atacado por Ucrania en el distrito de Rylsky, al noroeste de la ciudad de Sudzha, que ha sido el más afectado por los combates.
El gobernador interino de la región de Kursk, Alexei Smirnov, reconoció que «la situación sigue siendo difícil». Anteriormente, las autoridades dijeron que el servicio de internet móvil sería gratuito para los residentes en aquellas partes de la región de Kursk que han afectado los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas. Decenas de personas han evacuado áreas cercanas a la frontera en los últimos días.