Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Rusia “vende” niños ucranianos por internet

La Casa Blanca asegura que Putin está incluyendo a los niños separados de sus familias por la fuerza en sitios web de adopción
Niños ucranianos

Imagen: EP

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, acusó este miércoles a Rusia de incluir a niños ucranianos deportados en sitios web de adopción, en medio de la continua crisis humanitaria causada por la guerra.

Miles de deportaciones y traslados

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022, miles de menores ucranianos han sido separados de sus familias y trasladados a territorio ruso. «Desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, miembros de las fuerzas y otros funcionarios rusos han deportado a cientos de miles de civiles ucranianos a Rusia, incluidos niños que han sido separados por la fuerza de sus familias. Tenemos conocimiento de nuevos informes creíbles según los cuales las autoridades rusas están incluyendo a niños ucranianos secuestrados en sitios web rusos de adopción«, declaró Sullivan en un comunicado.

Además, calificó estos actos como «despreciables» y «atroces», enmarcándolos en los «crímenes de guerra y contra la humanidad» cometidos por las fuerzas rusas, y enfatizó que estos niños «deben estar con sus familias en Ucrania».

Comisión Internacional denuncia deportaciones ilegales

A finales de 2023, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de Naciones Unidas documentó la deportación de decenas de niños ucranianos a Rusia, calificándolas como deportaciones ilegales y crímenes de guerra. El informe destaca la dificultad de establecer un balance exacto debido a la falta de información por parte de Rusia y porque Ucrania incluye en sus cifras tanto a los menores deportados como a aquellos que han cruzado al país con sus padres.

UNICEF advierte sobre la crisis educativa en Ucrania

Unas horas antes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó la crítica situación de la educación en Ucrania, afectada tanto por la guerra como por la pandemia de COVID-19, que ha provocado interrupciones en el sistema educativo durante cuatro años.

Según datos de 2022, los niños ucranianos ya mostraban un retraso significativo en lectura, matemáticas y ciencias. La guerra ha agravado esta brecha, con más de uno de cada diez centros de enseñanza dañados por los combates y uno de cada cinco cerrados.

UNICEF insta a la comunidad internacional a poner a la infancia de Ucrania en «el centro de los planes para la recuperación» del país, incluyendo la reconstrucción de colegios, inversiones en educación y apoyo a la recuperación del aprendizaje y las competencias esenciales para el éxito profesional.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Kamala Harris, sobre Biden: “Lo que ha logrado no tiene comparación en la historia reciente de EEUU”

En su primer discurso oficial tras el anuncio de Joe Biden, Kamala Harris comparece en...

Los siguentes pasos del Partido Demócrata: La «coronación» de Kamala y los posibles vicepresidentes

El perfil de los candidatos demócratas que podrían acompañar a Kamala Harris en su fórmula...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones