Imagen: Mark Rutte, secretario general de la OTAN- AFP
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este jueves que Ucrania será un Estado miembro de la OTAN en el futuro, aunque ha reconocido que ahora no puede precisar la fecha exacta en la que el país entrará en la organización.
A su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica que se celebra entre ayer y hoy en Bruselas, Rutte dijo que parece que Ucrania se convertirá en el miembro n.º 33, aunque admitió que algún otro país podría adelantarse y entrar en la organización transatlántica antes que el país presidido por Zelenski.
«Ucrania será un miembro de la OTAN en el futuro», declaró, y añadió que las iniciativas de apoyo a Kiev que la propia Alianza ha acordado y el respaldo y garantías de seguridad bilaterales de los Estados miembros a Ucrania constituyen «un puente» hacia el ingreso del país en la organización transatlántica.
El ‘Plan de la Victoria’ del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, incluye que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la OTAN una vez termine la contienda, lo que a juicio del mandatario mostraría al presidente ruso, Vladimir Putin, que «ha perdido la batalla geoestratégica».
Unidad para apoyar a Ucrania
Rutte reconoció que existen “debates” entre los aliados sobre el apoyo a Ucrania, pero aseguró que “la unidad es absoluta”, puesto que de ello depende la seguridad de la Alianza. “Ucrania es una democracia, los 32 aliados son democracias, así que todos tienen debates, pero hay absoluta unidad porque esto gira en torno a nuestros valores, a nuestra seguridad colectiva”, indicó Rutte en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano.
Asimismo, Ucrania recalcó la importancia de la unidad de sus socios, indispensable para que pueda salir adelante. Zelenski mencionó varios de los equipos militares que países miembros de la organización transatlántica le han donado y, en ese contexto, aseguró que “sería un error, por supuesto, dejar a Ucrania políticamente fuera de la Alianza cuando, en la práctica, Ucrania ya es parte de la OTAN”.
Zelenski también tuvo palabras para algunos socios reacios a respaldar a Kiev, como es el caso del presidente eslovaco, Robert Fico. En este sentido, afirmó que si Fico no apoya a Ucrania, pronto podrá ser testigo de lo que es capaz de hacer Putin. “De lo contrario, (Fico) lo entenderá muy bien, porque Putin no se detendrá nunca. Si no lo detenemos nosotros, él nunca se detendrá”, avisó.