Antes de ser acusado este lunes de dos delitos relacionados con armas en un tribunal de Florida, Ryan Routh, el sospechoso de haber intentado asesinar a Donald Trump, tuvo más de cien interacciones con la policía entre los años 1980 y 2010. En este sentido, Scott Duffey, un agente del FBI, dijo a Fox News Digital que había en él “un claro componente de enfermedad mental”.
Sus cargos anteriores van desde emitir cheques sin fondos hasta posesión de armas de fuego, posesión de un vehículo robado y múltiples cargos de posesión de un arma de destrucción masiva en 2002, específicamente, un «explosivo binario con un cordón de detonación de 10 pulgadas y un detonador».
El agente retirado afirmó que los frecuentes encontronazos de Routh con la policía, combinados con su personalidad en las redes sociales, eran indicativos de “alguien que está constantemente tratando de pinchar a alguien y ver cuál será su respuesta”.
«No se trata sólo de un largo historial de arrestos criminales, sino de varias décadas», dijo Duffey. «Se produce una escalada de actos violentos y, por supuesto, otros contactos con la policía, como conducir sin licencia. Esos no son actos violentos, pero son contactos constantes con la policía. Eso me indica que, durante las últimas décadas, independientemente de lo que pasara por su cabeza, quería estar en contacto con las fuerzas del orden».
La evaluación de Duffey coincide con la experiencia de la policía local del condado de Guilford, Carolina del Norte, donde Routh vivió anteriormente. Eric Rasecke, oficial retirado del Departamento de Policía de Greensboro, dijo a Fox News Digital que «no sería raro que [Routh] fuera citado muchas veces en una semana».
«La actitud de Routh era que estaba por encima de todos. Podía hacer lo que quisiera», dijo Rasecke. «No importaba. Tenía derecho a todo. … Hablaba mucho sobre cómo podía salirse con la suya y cómo era dueño de un negocio exitoso y nadie podía hacerle nada y [cómo] conocía a todo el mundo en Greensboro».
Se atrincheró con un rifle
En 2002, Routh se atrincheró en su negocio de techado, United Roofing, con un rifle semiautomático después de que lo detuvieran. El incidente duró aproximadamente tres horas antes de que Routh se entregara y fuera detenido sin incidentes.
Además de un divorcio y múltiples juicios civiles después de que contratistas e individuos demandaron a su empresa de techado, Routh también tuvo varios enfrentamientos con la policía en 2003, incluida una infracción de tránsito.
Duffey sugirió que Routh pudo haber tenido una postergación de la sentencia debido a problemas de salud mental, y posiblemente haber estado sometiéndose a un programa de tratamiento intensivo en lugar de ser procesado.
«Esto me indica que algo ocurrió como resultado de ese incidente [en el que Routh se atrincheró en 2002], ya sea un colapso mental, algo estaba pasando dentro de su cabeza», dijo Duffey. «Sería interesante ver si se entregó, si de hecho había algún tipo de arma y por qué estaba fuera y dando vueltas un año después».