Imagen: Ulf Kristersson, Primer Ministro de Suecia- Indiatoday
La propuesta, que tiene como objetivo fomentar la remigración de las personas inmigrantes, supone un cambio de paradigma en la política migratoria del país nórdico
En qué consiste la medida
El gobierno sueco ha anunciado que pagará hasta 30.700 euros a los inmigrantes “que no hayan conseguido integrarse” para fomentar el retorno a sus países de origen. Con esta medida, Suecia establece la mayor compensación económica de Europa para quienes quieran regresar a sus países de origen.
De esta manera, el cheque de remigración constituye una situación beneficiosa para ambas partes: para el inmigrante, pues le permite volver a su país de origen; y para el sistema de bienestar social sueco, que se ahorra un buen dinero en prestaciones sociales. Por tanto, la idea de fondo es la de abonar esta cantidad a aquellas personas que no hayan logrado adaptarse a la vida del país.
A partir de 2026, a la medida podrían aplicar los titulares de pasaportes “nacidos en el extranjero”, es decir, los inmigrantes ya establecidos, para que abandonen el país en un esfuerzo por reducir la inmigración. Así, las familias que deseen acogerse a esta medida tendrán un incentivo económico más que destacable para regresar a sus países de origen.
Cambio de paradigma en la política migratoria sueca
El primer ministro conservador de Suecia, Ulf Kristersson, asumió el cargo en 2022 con la promesa de reducir la inmigración y luchar contra el crimen en su país. Así, se produce un cambio significativo con respecto a la posición anterior de Suecia en materia migratoria, caracterizada por su aperturismo. “Estamos en medio de un cambio de paradigma en nuestra política migratoria”, ha explicado el ministro de Migración sueco, Johan Forssell.
Este cambio de postura obedece al aumento del apoyo social al partido de derecha radical Demócratas de Suecia, que apoya con sus votos al gobierno (aunque no forma parte de él), y que tiene como uno de sus principales campos de batalla la lucha contra la inmigración irregular.
La medida no es nueva
Sin embargo, la medida no es nueva, pues existe desde 1984. Lo que ha hecho el gobierno es aumentar muy considerablemente la cuantía que se le ofrece a quien quiera acogerse a la medida, pasando de 870 euros por adulto hasta los 30.000 que se proponen ahora.
Esta medida no ha sido muy exitosa hasta la fecha, tal como ha reconocido el miembro de Demócratas de Suecia, Ludvig Aspling: “es desconocida, es pequeña y poca gente la utiliza”. Se espera lo propio de esta nueva propuesta.