El Consejo Federal suizo, que actúa en calidad de poder ejecutivo, anunció durante su reunión semanal este miércoles el envío al Parlamento de un proyecto de ley que busca prohibir durante cinco años la organización terrorista Hamás en el país “así como las organizaciones y grupos que actúan por orden suya o en su nombre”.
Aunque la prohibición se limitaría al plazo mencionado, éste podría prorrogarse por decisión parlamentaria, indicó un comunicado del Consejo Federal. La prohibición tiene un objetivo claro y se prevé que “reducirá el riesgo de que Hamás y organizaciones relacionadas utilicen Suiza como zona de refugio, del mismo modo que disminuirá el riesgo de actividades terroristas cometidas en territorio nacional”, agregó la nota de prensa oficial.
El proyecto también contempla que cualquier persona que ayude a Hamás en territorio suizo pueda afrontar penas de hasta 20 años de prisión.
Una garantía de seguridad jurídica contra el yihadismo
En este sentido, se alega que una ilegalización de Hamás y organizaciones satélites «refuerza la seguridad interior de Suiza y contribuye a promover el Derecho Internacional», dado que, entre otras cosas, «reduce el riesgo de que Hamás y organizaciones relacionadas utilicen Suiza como escondite, del mismo modo que reduce la amenaza de actividades terroristas cometidas en territorio suizo».
El Gobierno entiende que «la prohibición proporciona seguridad jurídica en las acciones contra los intermediarios financieros en la lucha contra la financiación del terrorismo«, lo que permitiría a la Oficina de Información sobre Blanqueo de Capitales (MROS) «intercambiar más fácilmente información sobre flujos financieros con autoridades asociadas extranjeras en caso de sospecha de financiación del terrorismo». Ya que el blanqueo de capitales es una actividad vital para la financiación del terrorismo.