El Senado de Tailandia da el aval definitivo a legalizar el matrimonio homosexual. Europa Press
El Senado de Tailandia ha aprobado finalmente, este martes, la ley de matrimonio igualitario. El proyecto legislativo -que ha pasado ya varios trámites parlamentarios y únicamente queda pendiente la firma del monarca para ratificarlo- culmina un proceso iniciado hace meses, aunque reivindicado en el país asiático desde hace más de dos décadas. Cuando la normativa entre en vigor, Tailandia (con unos 72 millones de habitantes) se convertirá en el primer país del sudeste asiático en reconocer la unión de parejas del mismo sexo y un referente LGTBIQ+ en Asia, donde solo Taiwán y Nepal tienen leyes similares.
Este proyecto de ley concede plenos derechos legales, económicos y médicos a los cónyuges de cualquier sexo.
Al igual que ocurrió en el Congreso, durante los trámites previos, la ley fue apoyada en el Senado por una gran mayoría: 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones. Una vez pase la signatura real, la norma entrará en vigor 120 días después, por lo que los primeros enlaces podrían ser efectivos en el país a finales de este año.
El actual Gobierno no solo quiere acoger el Orgullo Mundial de 2030, sino que también aspira a que Tailandia sea incluida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2025-2027. La aprobación de esta normativa en favor del reconocimiento de derechos de las personas LGTBIQ+ puede ayudar en estos anhelos.
Presión social
Para los activistas y las organizaciones civiles, que han llenado las calles del país tras la votación en el Senado para celebrar la aprobación, la nueva ley subraya el “liderazgo” del país en la región “en la promoción de los derechos humanos y la igualdad”, tal como expresaron en un comunicado conjunto la organización Comisión de la sociedad civil para la igualdad matrimonial, activistas y parejas LGTBIQ+: “Estamos muy orgullosos de hacer historia”.
«El Gobierno tailandés debe centrarse ahora en garantizar su aplicación rápida y efectiva para salvaguardar los derechos de las personas LGBTI+», afirmó Mookdapa Yangyuenpradorn, de la organización de derechos humanos Fortify Rights. La activista defendió que «la igualdad matrimonial es fundamental para la dignidad humana, y es esencial que Tailandia proteja estos derechos sin demora ni discriminación».
A principios de junio, miles de personas, a las que se unió el primer ministro Srettha Thavisin, desfilaron por las calles de la capital, Bangkok. En su cuenta X (antes Twitter), el mandatario tailandés publicó: «Estoy orgulloso del esfuerzo colectivo de todas las partes interesadas, que reitera el poder de la ‘unidad en la diversidad’ de la sociedad tailandesa. Seguiremos luchando por los derechos sociales de todas las personas, independientemente de su condición. Mientras lo celebramos hoy, estamos orgullosos de ser un Destino Amigo del Orgullo y esperamos con ilusión traer el World Pride a Tailandia en 2030».