Suecia comenzó el lunes el envío de cinco millones de panfletos a sus ciudadanos con el objetivo de instruirlos sobre cómo prepararse para posibles crisis, incluida una guerra.
Al mismo tiempo, Finlandia lanzó un sitio web dedicado a la preparación ante emergencias, marcando un esfuerzo conjunto de ambas naciones nórdicas para enfrentar un contexto de seguridad cada vez más incierto.
El folleto sueco, titulado “Si llega la crisis o la guerra” , ha sido distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB). Se trata de una versión actualizada de un documento histórico que ha sido publicado en cinco ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial, siendo la más reciente en 2018.
Este material ofrece a los ciudadanos información sobre cómo actuar frente a emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques. “La situación de seguridad es grave, y todos necesitamos reforzar nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra”, afirmó Mikael Frisell, director del MSB, subrayando la importancia de esta medida.
Naciones nórdicas toman ante la incertidumbre
El folleto está disponible tanto en formato impreso como digital, y en varios idiomas, incluyendo árabe, farsi, ucraniano, polaco, somalí y finlandés, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad posible de residentes en Suecia.
Por su parte, Finlandia, que comparte una extensa frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, presentó un nuevo portal en línea que centraliza información para que sus ciudadanos sepan cómo responder ante distintas crisis.
Ambos países han intensificado sus esfuerzos de preparación tras abandonar décadas de neutralidad militar y unirse a la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en 2022. En Suecia, figuras destacadas como el ex jefe del ejército, Micael Byden, han instado a los ciudadanos a estar preparados, no solo logísticamente, sino también mentalmente. “Los suecos tienen que prepararse mentalmente para la guerra”, advirtió Byden en enero, generando preocupación entre la población.