El líder de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo. Kristina Kormilitsyna
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha amenazado este martes con imponer sanciones a Rusia si el presidente del país Vladímir Putin no acude a la mesa de negociaciones para un alto el fuego en Ucrania. Así lo ha declarado en una rueda de prensa en la Casa Blanca al ser preguntado por un periodista si tomaría medidas en caso de que Putin no aceptara dialogar. “Es probable”, respondió el mandatario.
“Estamos hablando con Zelenski. Hablaremos con Putin muy pronto y veremos cómo sucede todo”, ha expresado. También ha añadido que está reconsiderando el envío de armas a Ucrania. Ha dicho, además, que a Zelenski le gustaría obtener la paz “pero se necesitan dos para bailar un tango”. “Veremos qué pasa”, ha ocluido.
Asimismo, ha trasladado a la prensa que ha hablado con su homólogo chino Xi Jinping para que Pekín ayude a resolver el conflicto: “Le dije que debería resolverlo, porque él no ha hecho mucho al respecto. Y tiene mucho poder”.
Trump y la guerra con Rusia y Ucrania
En la comparecencia, Trump reiteró las críticas a la estrategia de su antecesor, Joe Biden, de enviar gran cantidad de armamento a Ucrania para intentar repeler la agresión rusa, y volvió a considerar que la Unión Europea «debería pagar mucho más», ya que está más cerca de Ucrania, mientras que Estados Unidos tiene un «océano» de por medio.
Durante la campaña electoral, Trump prometió que pondría fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, aunque nunca detalló cómo lo lograría. Sin embargo, Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, rebajó recientemente las expectativas al pedir en una entrevista con Fox News un plazo de 100 días para negociar la paz.
En la misma línea se expresó el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio, que anticipó que la política de la Administración Trump será buscar un acuerdo de tregua para ese conflicto. Rubio pidió a Ucrania y a Rusia que hagan «concesiones» y admitió que «no es realista» querer restaurar las fronteras anteriores a la invasión.
Estados Unidos ha impuesto desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 una amplia batería de sanciones contra Rusia que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.
Por su parte, Zelenski, que ha instado a Europa a garantizar su propia seguridad en vistas de que no es una prioridad para EE.UU., ha abordado con el canciller alemán Olaf Scholz “un mayor apoyo para Ucrania y la coordinación con los socios en la búsqueda de una paz justa”. «Agradecemos toda la ayuda brindada a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa. Valoramos altamente el liderazgo de Alemania en el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania y su importante contribución para salvar miles de vidas«, ha señalado.