El expresidente republicano ha logrado imponerse a su contrincante Nikki Haley sin apenas despeinarse. La exembajadora de Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur solo ha conseguido sumar dos victorias en su corto recorrido hacia la batalla final por liderar la primera potencia mundial: Washington DC y Vermont.
Por otro lado, Donald Trump ha conseguido alzarse como ganador en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia. Esto le asegura su billete para volver a participar en la carrera que le pueda devolver a la Casa Blanca.
En este sentido, la candidata ha agradecido su acogida en Vermont y ha indicado que hay una preocupación por parte de votantes republicanos ante la idea de que Trump sea finalmente elegido. Sin embargo, no ha dejado claro si seguirá participando en una competición que ya ha perdido.
La celebración de Donald Trump tras su victoria
EL multimillonario no ha dudado en calificar a Biden como “el peor presidente de la historia”, llegando a calificar a Estados Unidos como “un país del Tercer Mundo, somos un país del Tercer Mundo en nuestras fronteras«, en relación con su agenda política encabezada por la migración, la inflación, la criminalidad o la Covid.
Siguiendo la misma línea, el supermartes ha puesto de manifiesto cuáles son los temas que más preocupan al electorado. Según la BBC, en Carolina del Norte, un 43% de votantes se muestran preocupados por la inmigración y en Virginia, un 64% parece confiar más en Trump en cuanto a seguridad fronteriza.
Sin embargo, Haley obtuvo buenos resultados en ambos estados, con un alto porcentaje de personas jóvenes con estudios universitarios, reflejando algunas de sus preocupaciones. Al menos el 40% en Virginia y un 32% en Carolina del Norte afirmaron que el expresidente no sería apto para ocupar la presidencia si lo declaran culpable de sus procesos penales.
A estas acusaciones se ha referido Trump como una caza de Brujas dirigida por Biden tras ser acusado por delitos de soborno, posesión ilegal de documentos o injerencia electoral.
La importancia de estas primarias para el partido Republicano
Con sus dos victorias, Halsey solo ha conseguido 89 delegados de los 1.215 que son necesarios para la ansiada nominación, lo que deja a Trump con más de 995, convirtiéndolo en un candidato casi seguro. Esto se podrá confirmar el próximo día 12 de marzo, donde otros cuatro estados celebrarán las primarias, poniendo en juego a 161 delegados. A pesar de todo, los datos apuntan a que el destino de los republicanos ya está decidido.