Imagen: presidente de EE.UU., Donald Trump I Getty Images
Los aranceles impulsados por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre vehículos importados desde China, Canadá y México podrían afectar al 20% de las ventas de automóviles en el país, según un informe de Jato Dynamics.
A medida que se acerca el final de la moratoria impuesta por Trump a los aranceles sobre las importaciones de Canadá y México, el análisis de la consultora destaca que en 2024 se vendieron 16,1 millones de vehículos ligeros nuevos, de los cuales el 61% fueron de fabricación nacional.
Mientras tanto, tal como recoge Europa Press, los aranceles del 10% aplicados a los automóviles procedentes de China han seguido adelante, lo que podría tener consecuencias significativas para la industria automotriz estadounidense. En el último año, la importación de vehículos desde China, Canadá y México aumentó un 7%, alcanzando los 2,9 millones de unidades.
“Si bien la situación sigue evolucionando, imponer aranceles a los principales socios comerciales de EE.UU. tendrá un fuerte impacto en la industria automotriz norteamericana, afectando a millones de vehículos que ingresan cada año desde estos mercados“, explica Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics. Según los datos del informe, en 2024 estos tres países representaron el 18% de las ventas de automóviles nuevos.
México, pieza clave en la producción y exportación
México se mantiene como el segundo mayor proveedor de vehículos nuevos en Estados Unidos, así como un centro estratégico de producción y exportación para fabricantes globales. En 2024, se vendieron 2,19 millones de vehículos fabricados en México en el mercado estadounidense, lo que representa el 14% del total.
Mientras que la venta de automóviles producidos en Norteamérica creció apenas un 1,7%, los vehículos mexicanos registraron un alza del 13% interanual, consolidando su importancia en la industria regional.
El país latinoamericano también es el principal proveedor de vehículos para el Grupo Volkswagen, aportando el 44% de sus ventas en 2024. Además, ocupa el segundo lugar en el origen de los automóviles vendidos por fabricantes como Stellantis, Nissan, Mazda, Honda y Ford.
“Volkswagen es el fabricante más expuesto a los aranceles, ya que cuatro de sus cinco modelos más vendidos en EE.UU. provienen de plantas en México“, señala Muñoz.
Canadá pierde peso en el mercado estadounidense
Mientras México refuerza su posición, la industria automotriz canadiense ha visto disminuir su influencia en el mercado estadounidense. Canadá cerró 2024 como el quinto mayor proveedor de vehículos, siendo superado incluso por la Unión Europea.
“El año pasado, se vendieron más automóviles fabricados en la UE que en Canadá. Este último se ha convertido en un país de origen para una gama más limitada de modelos vendidos en EE.UU.”, destaca Muñoz.
En términos de marcas, los vehículos ensamblados en Canadá representaron el 18% de las ventas de Toyota en Estados Unidos y el 14% de Stellantis, mientras que apenas el 5% de los automóviles Ford vendidos en el país provinieron de plantas canadienses.