El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, ha informado que este viernes se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la Torre Trump de Nueva York. Este encuentro, que ocurrirá tras su reciente participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, fue solicitado por el propio Zelenski, según explicó Trump durante un acto de campaña en Manhattan.
Críticas y anuncios desde Nueva York
Durante un mitin improvisado frente a su emblemático edificio en Nueva York, Trump detalló que la reunión con Zelenski está programada para las 9:45 de la mañana. «Es una vergüenza lo que está ocurriendo en Ucrania. Tantas muertes, tanta destrucción, es un horror«, señaló el expresidente, quien aprovechó para criticar el escaso apoyo económico que Europa brinda a Ucrania en comparación con Estados Unidos, exigiendo al bloque europeo «hacer más» para respaldar al país en guerra contra Rusia.
Mensaje de Zelenski a Trump
Poco antes de su anuncio público, Trump publicó en su red social Truth un mensaje que supuestamente habría recibido del propio Zelenski, enviado a través del embajador en funciones de Ucrania, Denys Sienik. En este mensaje, expresaba su deseo de conocer «de primera mano» las opiniones del líder republicano. “Todos en Ucrania queremos terminar esta guerra con una paz justa. Sabemos que sin el apoyo de Estados Unidos es imposible. Por eso es fundamental que nos esforcemos por entendernos y mantener un contacto cercano”.
Tensiones entre ambos políticos
Este anuncio de reunión sorprende, ya que tan solo un día antes, en un mitin de campaña en Carolina del Norte, Trump había criticado abiertamente al presidente ucraniano, acusándolo de haber lanzado «calumnias» en su contra, aunque no especificó a qué se refería. Trump llegó a calificar al mandatario ucraniano como «el mejor vendedor de la Tierra», en referencia a la considerable ayuda militar que Ucrania ha recibido de Estados Unidos.
En recientes declaraciones, incluyendo un debate con la vicepresidenta Kamala Harris, Trump insinuó que, de regresar a la Casa Blanca, reconsideraría el apoyo militar a Ucrania. Aunque no ha detallado cómo abordaría el conflicto en caso de ganar las elecciones, Trump ha dejado claro que su prioridad sería poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, sin especificar las condiciones bajo las cuales se lograría esa paz.