Ucrania afirmó el sábado que los investigadores estaban interrogando a dos soldados norcoreanos heridos después de que fueron capturados en la región rusa de Kursk, diciendo que proporcionaron «evidencia indiscutible» de que los norcoreanos estaban luchando por Moscú.
No es la primera vez que Kiev reivindica la captura de soldados norcoreanos durante su incursión en Kursk, pero no ha informado de haber podido interrogar a ninguno antes. En diciembre, dijo que tomó a varios cautivos, pero murieron a causa de heridas graves. «Nuestros soldados capturaron a soldados norcoreanos en la región de Kursk. Se trata de dos soldados que, aunque heridos, sobrevivieron y fueron llevados a Kiev, y están hablando con los investigadores del SBU», escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en las redes sociales.
En las anteriores capturas los soldados fallecieron por las heridas
El servicio de seguridad SBU dio algunos detalles del interrogatorio de los hombres, diciendo que ambos se describieron a sí mismos como soldados experimentados y uno dijo que había sido enviado a Rusia para entrenar, no para luchar. Pero Ucrania no ha proporcionado ninguna evidencia de que los hombres sean norcoreanos. En un video difundido por el SBU, se muestra a dos hombres con rasgos asiáticos en literas de hospital, uno con las manos vendadas y el otro con la mandíbula vendada. Un médico en el centro de detención dice que el segundo hombre también tiene una pierna rota.
Pyongyang ha desplegado miles de tropas para reforzar al ejército ruso, incluso en la región fronteriza de Kursk, donde Ucrania realizó una incursión de choque en agosto del año pasado. Zelensky había dicho a fines de diciembre que Ucrania había capturado a varios soldados norcoreanos gravemente heridos que luego murieron.
Dijo el sábado que era difícil capturar a los norcoreanos que luchaban porque «los rusos y otros soldados norcoreanos terminan con sus heridos y hacen todo lo posible para evitar pruebas de la participación de otro Estado, Corea del Norte, en la guerra contra Ucrania». Dijo que proporcionaría acceso de los medios de comunicación a los prisioneros de guerra porque «el mundo necesita saber lo que está pasando».
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga, escribió en X que los «primeros prisioneros de guerra norcoreanos están ahora en Kiev», calificándolos de «tropas regulares de la RPDC, no mercenarios». «Necesitamos la máxima presión contra los regímenes de Moscú y Pyongyang», escribió. Los hombres no hablan ruso ni ucraniano y la comunicación se realiza a través de intérpretes coreanos, dijo el SBU, y agregó que esto fue «en cooperación» con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur. El video del SBU no muestra a los hombres hablando coreano. Periodistas de la AFP en Seúl se han puesto en contacto con el NIS para obtener comentarios.
Evidencias de como funcionan los contingentes norcoreanos en el campo de batalla
El SBU también afirmó que la captura de los hombres proporcionó «evidencia indiscutible de la participación de la RPDC en la guerra de Rusia contra nuestro país». Mostraba una tarjeta de identificación del ejército ruso emitida a un hombre de 26 años de la región rusa de Tyva, fronteriza con Mongolia. El SBU dijo que un prisionero de guerra llevaba esta tarjeta de identificación militar «emitida a nombre de otra persona», mientras que el otro no tenía ningún documento.
Algunos informes han dicho que Rusia está ocultando a los combatientes norcoreanos dándoles identificaciones falsas. El SBU dijo que el hombre con la identificación de Tyvan les había dicho que se la dieron en Rusia en el otoño de 2024, cuando algunas unidades de combate norcoreanas tenían «entrenamiento de interoperabilidad de una semana» con unidades rusas.
El hombre dijo que creía que «iba a entrenar, no a luchar en una guerra contra Ucrania», dijo el SBU. El hombre dijo que era un fusilero nacido en 2005 y que había estado en el ejército norcoreano desde 2021. El otro hombre consiguió escribir respuestas debido a una lesión en la mandíbula, diciendo que había nacido en 1999, se unió al ejército en 2016 y era un francotirador explorador, aseguró el SBU.
El SBU dijo que los hombres fueron capturados por separado, uno el jueves, por fuerzas especiales y paracaidistas. Se les está proporcionando atención médica y «se les mantiene en condiciones apropiadas que cumplen con los requisitos del derecho internacional», aseguró el SBU.
El ejército ruso dijo el sábado que había ganado territorio en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, al noroeste del centro logístico de Kurakhove, que afirmó haber capturado el lunes. El Ministerio de Defensa dijo que las tropas habían «liberado» Shevchenko, un asentamiento rural a unos 10 kilómetros al noroeste de Kurakhove. Shevchenko, una aldea grande, se encuentra al oeste del embalse cerca de Kurakhove y «es necesario controlarla, para proteger la ciudad de los bombardeos», informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.