Ucrania anunció que había atacado un segundo enclave de puente en la región de Kursk, intentando interrumpir las rutas de suministro y logística de Moscú mientras su incursión sin precedentes en suelo ruso se extendía por su segunda semana.
Mientras tanto, Rusia aumentó la presión en el este de Ucrania, afirmando que había capturado otra aldea a pocos kilómetros del centro logístico de Pokrovsk, controlado por Ucrania. «Un puente menos», dijo el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mykola Oleshchuk, en Telegram, al publicar un video aéreo de una explosión que atravesó un puente cerca de la ciudad rusa de Zvannoye.
«La aviación de la Fuerza Aérea continúa privando al enemigo de capacidades logísticas con ataques aéreos de precisión«, aseveró.
No estaba claro cuándo Ucrania llevó a cabo el ataque. Oleshchuk no dio una fecha y blogueros militares rusos compartieron fotos de la destrucción de lo que parecía ser el mismo puente fechadas el sábado. Kiev envió tropas y vehículos blindados a través de la frontera el 6 de agosto, en su mayor ataque contra territorio ruso desde que el Kremlin lanzó su Operación Militar Especial en Ucrania en febrero de 2022.
El viernes, Ucrania anunció que había destruido un puente separado en la ciudad vecina de Glushkovo, ambos ubicados en el río Seym que serpentea a través de la región. Los ataques a ambos puentes han dejado a Rusia con opciones limitadas para cruzar el río en la zona, según blogueros militares rusos.
Moscú dijo que la destrucción de uno de los puentes había obstaculizado los esfuerzos de evacuación. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en una sesión informativa que estaba rechazando a las fuerzas ucranianas cerca de varias aldeas. Más de 120.000 personas han huido de la región desde que comenzaron los combates, según las autoridades rusas.
La respuesta rusa
Rusia anunció el domingo que sus fuerzas habían capturado Svyrydonivka, otro asentamiento de primera línea a unos 15 kilómetros de Pokrovsk. Pokrovsk se encuentra en la intersección de una carretera clave que abastece a las tropas ucranianas y a las ciudades de todo el frente oriental y ha sido durante mucho tiempo un objetivo para el ejército ruso.
«Como resultado de las operaciones activas, las unidades del grupo de tropas Centro han liberado la aldea de Svyrydonivka», dijo el Ministerio de Defensa de Moscú, utilizando el nombre ruso para la aldea.
Las fuerzas rusas han estado avanzando lentamente hacia Pokrovsk durante meses, tomando una serie de pequeñas aldeas mientras buscan llegar a las afueras de la ciudad. El jefe de la administración militar de Pokrovsk, Serhiy Dobryak, advirtió a principios de esta semana que Rusia estaba a poco más de 10 kilómetros de las afueras de la ciudad e instó a los residentes restantes a evacuar.
Las fuerzas ucranianas anunciaron el domingo que habían frustrado un ataque con misiles rusos contra la capital, Kiev, donde las sirenas de ataque aéreo sonaron antes del amanecer. «Este es el tercer ataque con misiles balísticos contra la capital en agosto, con un intervalo claro de seis días entre cada ataque», publicó la Administración Militar de la ciudad de Kiev en Telegram después del bombardeo matutino.
No se reportaron daños ni víctimas por el ataque, que según la administración probablemente involucró «misiles balísticos norcoreanos del tipo KN-23».
Drones ucranianos atacaron una instalación de almacenamiento de petróleo en la región de Rostov, en el sur de Rusia, la madrugada del domingo, lo que provocó un gran incendio, dijo el gobernador local. Videos publicados en Telegram mostraban un espeso humo negro y ráfagas de llamas provenientes del lugar del incendio, que según el gobernador estaba en la ciudad de Proletarsk.
«En el sureste de la región de Rostov, las defensas aéreas repelieron un ataque con aviones no tripulados. Como resultado de la caída de escombros en el territorio de las instalaciones de almacenamiento industrial en Proletarsk, se produjo un incendio de combustible diésel», dijo el gobernador Vasily Golubev en Telegram.
«A las 05:35, la extinción de incendios en las instalaciones industriales de Proletarsk se suspendió debido a un segundo ataque con drones», agregó en una actualización de la publicación.
Nadie resultó herido y los esfuerzos de extinción de incendios se reanudaron poco después, dijo en una publicación posterior. Proletarsk está a unos 250 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 350 kilómetros de las zonas de combate controladas por Kiev en la línea del frente oriental ucraniano.
Kiev ha atacado repetidamente instalaciones de petróleo y gas en Rusia desde que comenzó el conflicto, a algunos cientos de kilómetros de sus fronteras, en lo que ha calificado de represalias «justas» por los ataques a su infraestructura energética. A principios de este mes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, elogió a sus fuerzas por atacar instalaciones petroleras en Rusia, diciendo que los ataques ayudarían a poner un «final justo» al conflicto.