Imagen: La gente camina delante de una pancarta con un cartel publicitario que llama al reclutamiento militar que representa a soldados rusos. EFE
Las defensas antiaéreas derribaron una decena de drones en Moscú, que sufrió anoche uno de los mayores ataques con aparatos no tripulados enemigos desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, según anunció este miércoles el alcalde moscovita, Serguéi Sobiánin. Mientras, Andrii Yermak, mano derecha del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, escribía este mensaje en Telegram pocas horas después del ataque: “Nuestra fuerza debe sentirse en diferentes rincones de Rusia. Y así será”.
El primer dron que se dirigía a Moscú fue destruido en las inmediaciones de la capital a las 3.02 hora local y los otros nueve, durante la siguiente hora y media. El alcalde aseguró que la situación está “bajo control”. En total, según las autoridades rusas, el número de drones abatidos en todo el país asciende a 45.
Sobianin ha asegurado que el ataque no ha producido daños ni víctimas. Como es habitual, las operaciones en los aeropuertos de Moscú sí se han visto temporalmente interrumpidas para la aviación civil. Otras provincias que sufrieron la llegada de drones ucranios fueron las fronterizas Briansk, Bélgorod y Kursk, además de Oriol y Kaluga. El anterior mayor intento ucranio de bombardeo sobre la capital se habría producido en diciembre de 2023, cuando Sobianin informó de que nueve drones fueron derribados en las inmediaciones de Moscú.
Apuntar a la capital rusa tiene otro significado estratégico, según ha escrito en X Timofi Milovanov, exministro de Economía ucranio y destacado analista político de la guerra: “Este aumento de la actividad de los drones en Moscú sugiere que Ucrania posiblemente aumentará el número de drones en futuros ataques, potencialmente como una estrategia para reforzar sus activos en futuras negociaciones con Rusia”.
Kiev sufre otro ataque
Kiev también ha sufrido durante la noche y la madrugada la llegada de varias olas de drones bomba rusos. Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en la mañana del miércoles en varias provincias ucranias, entre ellas la de Kiev, por la amenaza de 51 misiles balísticos rusos.
Según informó en un mensaje en su canal de Telegram Mikola Oleschuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, los militares ucranianos llegaron a contabilizar 72 objetivos en el aire en este ataque ruso, que fue ampliamente repelido.
El total de misiles y drones lanzados contra Ucrania
Fue el comandante en jefe del Ejército de Ucrania Oleksandr Sirski quien informó de que Rusia había lanzado contra objetivos ucranianos un total de 23.500 misiles y drones desde que comenzó la invasión en febrero de 2022.
De acuerdo con Sirski, 6.203 objetivos civiles y 5.767 instalaciones militares resultaron alcanzados por los 9.590 misiles y 13.997 drones que lleva lanzados el Ejército ruso desde que comenzó su guerra de agresión contra Ucrania.
Un total de 2.429 misiles y 5.972 drones, más del 35,6 % del total, fueron derribados, según reveló Sirski, que detalló la tasa de interceptación según los tipos y modelos de las armas atacantes.