Ucrania pasa al ataque, esta vez según apuntan diversas fuentes rusas, una brigada mecanizada ucraniana ha penetrado 7 km en territorio ruso aproximándose a la ciudad de Kursk, la cual da nombre a dicho óblast. Se trata de la primera vez tras 1945 que un país extranjero se adentra en territorio ruso.
Hablamos además de una ciudad histórica y trascendente en el relato de la gran guerra patriótica, pues fue en Kursk donde se libró una batalla épica. La Batalla de Kursk que se dio en julio de 1943, siendo considerada la mayor batalla con carros de combate de la historia.
Incursión considerada por el Kremlin como un ataque «terrorista»
El ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy que continúan por segunda jornada consecutiva los combates para expulsar a las tropas ucranianas que penetraron el martes en la región fronteriza de Kursk. Este fue el reporte informativo:
“Durante la noche los destacamentos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa junto a las unidades de la guardia fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB) continuaron aplastando a las tropas del ejército ucraniano en zonas de la región de Kursk que limitan con la frontera ruso-ucraniana”, señala un comunicado castrense.
Defensa asegura que el ejército ruso causó al enemigo 260 bajas, a lo que hay que sumar medio centenar de carros blindados, incluidos siete tanques, y dos lanzaderas de misiles. Feroces combates entre tropas ucranianas y las unidades rusas en la región de Kursk, Rusia, luego de una infiltración desde Ucrania. La agencia RIA Novosti confirma duros enfrentamientos en la frontera.
Miles de rusos evacuados tras la incursión
Moscú destaca que gracias a la coordinación entre sus tropas, la aviación y la artillería pesada, “no se permitió al enemigo adentrarse profundamente en territorio de la Federación Rusa”. No obstante, eso entra en contradicción con informaciones dadas por medios ucranianos que han determinado que la operación ha penetrado más de 10 km en territorio ucraniano.
Según diversas fuentes abiertas, las fuerzas ucranianas han reunido a varios miles de personas, incluidos artilleros y operadores de UAVs en la región de Sumy, así como decenas de vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y MANPADS para emboscadas. Las tropas ucranianas emplearon brigadas de élite equipadas con vehículos Bradley y pusieron un fuerte énfasis en la guerra electrónica y en la evacuación de bajas.
La incursión no sorprendió a la inteligencia rusa, que había advertido sobre la acumulación de fuerzas y equipos. Las fuerzas ucranianas avanzaron en varias direcciones y lograron tomar algunas posiciones defendidas por conscriptos. Las fuerzas fronterizas rusas han sido elogiadas por su valentía y tenacidad, a pesar de los ataques que incluyeron misiles de la OTAN.
Los ucranianos consiguieron tomar posiciones cerca de Daryino y en otros asentamientos, y han comenzado a publicar vídeos en redes sociales.
También se reporta que han capturado prisioneros y han difundido imágenes de ellos después de su liberación por parte del Ministerio de Defensa ruso. Actualmente, no se puede confirmar que las fuerzas ucranianas hayan sido expulsadas de Kursk. Las unidades ucranianas están manteniendo sus posiciones en territorio ruso, y en este momento se está destruyendo otro convoy de equipo en la región.
Se señaló que las autoridades prepararon durante la pasada noche albergues para 2.500 refugiados y ya han ubicado en ellos a más de 300 personas, incluyendo 121 niños.
La reacción de Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, compareció ante los medios de comunicación sobre la situación de Kursk. El presidente ruso calificó lo que estaba sucediendo como una “provocación a gran escala del régimen de Kiev”. Se dio instrucciones a varios departamentos civiles para que brinden la ayuda necesaria a los habitantes de la región de Kursk. También se celebrará una reunión por separado con los jefes del bloque de seguridad.
Medios estatales rusos, como RIA Novosti, tomaron las palabras de Gesimov aludiendo a que la operación en la región de Kursk se completará derrotando al enemigo y llegando a la frontera estatal. Se han disputado unos combates feroces, lo que ha propiciado que han propiciado las evacuaciones y múltiples desperfectos que hacen inhabitables las ciudades.