Tzachi Hanegbi, el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), durará al menos otros siete meses con el objetivo declarado de «destruir» las capacidades del grupo islamista, que controla el enclave desde 2007.
«Tenemos otros siete meses de combates por delante para profundizar los logros y materializar lo que definimos como la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás», ha afirmado Hanegbi en declaraciones a la emisora pública israelí, Kan, en las que ha defendido la opción de «cerrar» la frontera entre Gaza y Egipto, en el marco del recrudecimiento de la ofensiva militar contra la ciudad de Rafá. «Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza.
«Nadie se presentará voluntario para protegernos y tendremos que hacerlo nosotros mismos» ha argumentado, en medio de los avances del Ejército de Israel en torno al corredor Filadelfia, el nombre con el que es conocida la franja de tierra que recorre la frontera cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del ‘Plan de desconexión’ de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.
Nueva ofensiva de Israel sobre Rafa
Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave tras los combates de 2007, a raíz de las disputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona, especialmente después de que el Ejército israelí tomara esta parte del paso durante la jornada del 7 de mayo.
«El Ejército está haciendo esfuerzos tremendos y obteniendo grandes logros», ha ensalzado Hanegbi, quien ha reiterado la intención de las autoridades de lograr el retorno de los secuestrados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre y ha dicho que «es difícil entender la intensidad de la pesadilla que viven estas familias». También ha explicado que «Hay 125 personas que hay que traer de vuelta a casa, algo para lo que trabajamos a diario». Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu ha descrito como «países hostiles» a España, Irlanda y Noruega por su reciente reconocimiento del Estado de Palestina.