Fotografía del sector de Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional, donde se registran intensos tiroteos en la zona y duros enfrentamientos entre los pandilleros y la Policía, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Johnson Sabin
Unas bandas armadas han atacado este lunes el Palacio Nacional en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según la agencia EFE, al menos cinco policías resultados heridos, uno de ellos de gravedad y, mientras, los asesinatos, secuestros y saqueos siguen a la orden del día. Por su parte, los funcionarios de la residencia presidencial continúan encerrados en su interior. Además, el actual primer ministro Ariel Henry se encuentra exiliado en Puerto rico después de recibir amenazas por parte de grupos criminales.
La Policía Nacional Haitiana (PNH) contuvo el ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción de la que fue testigo EFE perpetrada por la coalición de bandas armadas ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos), que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.
Junto con la Policía, las unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional repelieron el ataque, que se produjo en medio de la plaza pública donde se encuentra el edificio, con personas corriendo en todas las direcciones. Estos tiroteos han dejado un vehículo blindado de la policía incendiado, en lo que se trata de la máxima invasión del principal espacio del poder Ejecutivo por parte de grupos criminales que buscan asestar un golpe de estado en Haití.
Tampoco es la primera vez estas bandas atacan edificios presidenciales o a algún político en particular. De hecho, el pasado 14 de marzo, pandilleros haitianos saquearon y quemaron la casa del jefe de la Policía Nacional de Haití. La escalada de los grupos criminales comenzó durante el Gobierno de Jovenel Moïse, al que un grupo de sicarios colombianos asesinó en 2021. Desde entonces, el país se siente abandonado por la comunidad internacional y más de dos millones de haitianos han tenido que huir de sus hogares.
Toque de queda
Tras el ataque, las autoridades extendieron el toque de queda hasta el miércoles en el Departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. También, desde el pasado 6 de marzo, el país se encuentra en estado de emergencia ante la violencia de las bandas armadas, que controlan casi por completo el área capitalina.
Por otra parte, el Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, que prometió renunciar tan pronto se formalice el Consejo Presidencial de Transición, se comprometió a trabajar para que se produzca un traspaso pacífico de responsabilidades hacia ese nuevo órgano.