Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

19 Sep 2024
19 Sep 2024
EN VIVO

Un premio Nobel liderará Bangladesh

Muhammad Yunus ha sido designado como primer ministro interino del país tras su disposición a ponerse al frente en el proceso de transición
Muhammad Yunus en un foro

Imagen: AP

El presidente de Bangladesh, Shahabuddin, ha nombrado al economista y premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, como jefe interino del Gobierno. Esta decisión sigue a la salida del país de la anterior primera ministra, Sheij Hasina, en medio de una intensa ola de protestas sociales que ha dejado más de 300 muertos.

Aceptación del cargo por parte del economista

Conocido como ‘el banquero de los pobres’, Yunus había mostrado su disposición a liderar una fase de transición a petición de los movimientos estudiantiles. El nombramiento fue confirmado por el presidente tras una reunión con los coordinadores de estos movimientos, según informó el ‘Dhaka Tribune’.

Declaraciones del nuevo primer ministro

En declaraciones previas a la oficialización de su nombramiento, Yunus explicó: «Cuando me contactaron en nombre de los estudiantes, al principio no acepté«. Sin embargo, después decidió aceptar la invitación de los manifestantes. «Si los estudiantes y la gente del país pueden sacrificar tanto, entonces yo también tengo cierta responsabilidad«, afirmó Yunus, según el ‘The Daily Star’.

Contexto de las protestas en el país

Situación actual del premio Nobel

Yunus, actualmente en el extranjero para recibir tratamiento médico y también invitado por el Comité Olímpico para asistir a los Juegos de París, enfrenta un complejo escenario. En enero, fue condenado a seis meses de cárcel por violar leyes laborales, pero está en libertad condicional. Yunus recibió el Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo con el Banco Grameen, cuya iniciativa de microcréditos sin intereses ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza en Bangladesh.

El nuevo jefe interino del gobierno tiene la tarea de calmar el malestar social y restablecer la estabilidad en un país profundamente afectado por la crisis política. Yunus deberá abordar tanto las demandas iniciales de los manifestantes como el descontento generalizado que ha surgido contra el gobierno de Hasina.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

libano

Israel bombardean el sur del Líbano tras la detonación de los ‘buscas’

Las tensiones se intensificaron aún más el jueves pasado, cuando Israel informó que había frustrado...
Vene

Venezuela confirma que negoció la salida de Edmundo con Sánchez: “hubo un pacto de caballeros“

Cabello puso en duda cómo González logró salir del país sin un acuerdo previo, para...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones