El Ejército de Israel ha revelado los resultados de las autopsias realizadas a seis rehenes rescatados este domingo en un túnel subterráneo en el área de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Israel, los informes forenses indican que las víctimas fueron asesinadas a quemarropa entre 48 y 72 horas antes de que se realizara el análisis, lo que sugiere que los crímenes ocurrieron entre el jueves y la mañana del viernes. Los estudios, llevados a cabo por el Instituto Forense Abu Kabir, evidencian que los seis rehenes recibieron múltiples disparos a corta distancia, lo que fortalece la hipótesis de que fueron ejecutados.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, Daniel Hagari, confirmó en una conferencia de prensa que las víctimas fueron «brutalmente asesinadas» por terroristas de Hamás poco antes de que las fuerzas israelíes lograran llegar hasta ellas.
Según Hagari, los rehenes, quienes fueron secuestrados vivos el 7 de octubre, fueron encontrados durante los combates en Rafah, en un túnel ubicado a un kilómetro de donde se rescató a Farhan al-Qadi días antes. Las víctimas fueron identificadas como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
Continúa la escala de tensión entre Israel y Palestina
En respuesta a los hallazgos, Hamás rechazó las conclusiones de la autopsia y culpó a Israel y a su principal aliado, Estados Unidos, por la muerte de los rehenes. El grupo islamista sostiene que los secuestrados murieron a causa de los bombardeos israelíes sobre Gaza. «La responsabilidad de la muerte de los prisioneros retenidos por la resistencia recae en la ocupación y en su continuo genocidio», declaró Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás. Además, al Rishq denunció que los rehenes fueron «asesinados únicamente por los bombardeos sionistas».
Este cruce de acusaciones entre Israel y Hamás se produce en medio de una escalada de violencia en la región, intensificando aún más la tensión entre las partes involucradas