IMAGEN: Trudeau, Von der Leyen y Zelenski en Kiev. EFE
La última oferta para poner fin a la guerra en Ucrania fue precisamente la del país invadido. Volodímir Zelenski aseguró este domingo que estaría dispuesto a ceder su Presidencia a cambio de que su país entrase en la OTAN, aunque esto suponga una línea roja para Vladímir Putin, tal y como aseguró su Ministerio de Exteriores. Sin embargo, no lo es que Ucrania ingrese en la Unión Europea, algo que podría ocurrir “antes de 2030”. Así lo ha afirmado desde Kiev la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, siempre y cuando Ucrania “continúe con su velocidad y su calidad” actuales en materia de reformas.
Por su parte, presidente del Consejo Europeo Antonio Costa también se ha abierto a acortar los plazos previstos. “El acceso de Ucrania a la UE será la mayor garantía de seguridad para su futuro, y ya decidimos que este nuevo ciclo institucional será el que se permita la entrada a Ucrania. Es un proceso largo y estamos trabajando duro para ello. Es muy impresionante lo que está haciendo Ucrania”, ha declarado.
Varios líderes europeos han viajado este lunes a la capital, Kiev, para mostrar su respaldo a Zelenski con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa. Entre los que han acudido a la cita, se encuentra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Todos ellos han participado en una mesa de diálogo en Kiev retransmitida en directo, y han reafirmado su apoyo para que Ucrania se incorpore a los ahora Veintisiete. El país ya cuenta con el estatus de país candidato, pero es un proceso sin plazos fijos y que depende de una serie de reformas que tienen que recibir el beneplácito de Bruselas.
Se mantienen las sanciones a Rusia e incluso podrían incrementarse
Von der Leyen también ha descartado suavizar las sanciones a Rusia de la UE si Moscú no da “pasos concretos” para avanzar hacia la paz. “Estas sanciones son nuestra posición, queremos la paz a través de la fuerza”, ha señalado utilizando el eslogan con que la administración del presidente de EEUU Donald Trump define su política exterior. Además, ha añadido que incluso se podrían incrementar mientras no haya cambios en la postura rusa hacia Ucrania. En todo caso, ha concluido que “es pronto” para pensar en levantar sanciones mientras no haya “un acuerdo de paz duradero”.
Los líderes europeos también han mostrado preocupación por los mensajes emitidos desde la Casa Blanca, con Donald Trump al frente de Washington y han exigido que tanto la UE como Ucrania sean parte de las negociaciones para poner fin al conflicto que se desarrolla en suelo europeo. “No hay nada sobre Ucrania sin Ucrania y también nada sobre Europa sin Europa”, han aseverado.