La líder de la oposición venezolana María Corina Machado convocó una “gran protesta” a nivel mundial para el pasado sábado 17 de agosto con el objetivo de “alzar la voz por la verdad” y clamar por el respeto a la soberanía después de que las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio dieran la victoria a Nicolás Maduro, sin que el Gobierno haya querido publicar las actas electorales.
En total, más de 300 ciudades de todo el mundo, incluyendo Venezuela, se tiñeron de azul, amarillo y rojo, y miles de personas protestaron contra el fraude de Maduro. El evento se desarrolló durante todo el sábado, debido a la diferencia horaria de cada país. Las primeras protestas tuvieron lugar en Sidney, Australia, donde decenas de personas se manifestaron para denunciar el “fraude” electoral y reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia. «Venezuela te quiero libre» o «Soberanía, transición pacífica a la democracia», son algunos de los mensajes que se han leído en las pancartas que se han desplegado en la manifestación.
Poco después se conoció de concentraciones de venezolanos en Tokio, Nagoya, Osaka y Matsumoto, en Japón, así como en diversas partes de China, Corea del Sur y la capital de Malasia. “Donde hay un venezolano, hay un ciudadano que exige libertad y respeto a la verdad. El 28J #GanóVzla y el mundo lo sabe”, valoró el Comando con Venezuela en redes sociales. India y Egipto también reunieron a migrantes venezolanos esperanzados de un cambio en su país natal.
Madrid, la más multitudinaria fuera de Venezuela
Una de las convocatorias más multitudinarias fue, sin embargo, la de la Puerta del Sol, en Madrid, con casi 15.000 personas que llenaron las calles al grito de “Libertad” y “Fuera Maduro”. A esa manifestación acudieron líderes venezolanos en el exilio como Leopoldo López o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que en declaraciones a Efe se felicitó por el apoyo internacional a «la batalla épica» que los venezolanos están realizando contra el Gobierno de Maduro. También acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.
La de Madrid fue una de la treintena de ciudades españolas que se unieron al llamado mundial de protesta convocada por la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (Pud). Andalucía, Alicante, Barcelona y Málaga fueron otros focos de concentración dentro de España, ésta última la elegida por el cantante Carlos Baute para participar.
La OEA se pronuncia y la presión internacional crece
Las protestas llegan tan solo un día después de que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobara por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación «de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral».
Asimismo, piden que se «respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral».
Además, un total de 22 países, entre los que se incluye España, junto a la Unión Europea, han lanzado un comunicado conjunto en el que hacen un llamado a la “sensatez y la cordura en Venezuela” y exigen la publicación de las actas electorales. En esta declaración conjunta también han exigido que se respeten todos los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos.