Este martes ha dado inicio oficialmente la celebración de la Navidad en Venezuela, con actos encabezados por autoridades en Caracas y varias regiones del país. El presidente Nicolás Maduro decretó el adelanto de la temporada navideña como un “homenaje” y “agradecimiento” a los venezolanos tras las elecciones del 28 de julio, cuyos resultados aún generan controversia.
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, lideró el tradicional encendido de la cruz en el Waraira Repano, también conocido como el Ávila, la principal formación montañosa de la capital. Durante el evento, Meléndez hizo un llamado a celebrar unas “navidades felices, seguras y en familia”.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, presente en la ceremonia, instó a que la festividad sea una oportunidad para “reafirmar las raíces” y la identidad nacional, evitando que la «ruta navideña» carezca de contenido significativo.
Caracas alumbra la ciudad con motivos navideños tras el adelanto de la Navidad
Distintas zonas de Caracas ya están adornadas con árboles de Navidad, túneles de luces y figuras típicas como estrellas, bolas, copos de nieve y bastones de caramelo. Transeúntes, especialmente familias con niños, se detienen a tomarse fotografías frente a las decoraciones, que también se extienden a edificios de instituciones públicas. Mientras tanto, continúan los trabajos para embellecer la ciudad con mensajes de “Feliz Navidad”.
La celebración incluyó conciertos y actividades en diferentes estados, como Miranda, Carabobo, Guárico y Lara, según reportes de Venezolana de Televisión.
Maduro adelantó por primera vez la Navidad en 2020
Sin embargo, esta festividad llega en un contexto de crisis política. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, exiliado en España, continúa reclamando la victoria en las elecciones de julio, cuyo resultado proclamado por el Consejo Nacional Electoral favoreció a Maduro. En este ambiente, la Conferencia Episcopal de Venezuela, CEV, ha advertido que la Navidad no debe ser usada con fines propagandísticos ni políticos, en referencia a la decisión de adelantar la celebración navideña.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el presidente de Venezuela adelanta la celebración de la Navidad hasta dos meses. En 2020, para compensar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, decidió anticiparla. Con el paso del tiempo, se ha evidenciado que le ha gustado esta práctica, ya que ha optado por hacerlo nuevamente, pero también como una estrategia para consolidar su poder e intentar ganar el voto de los sectores más humildes del país.
Una de las tradiciones del gobierno chavista es repartir paquetes de alimentos y comida entre los residentes de los barrios más vulnerables durante la Navidad.