Yerwin Torrealba, coordinador de organización en Vente Joven Yaracuy, fue detenido arbitrariamente el pasado jueves 19 de diciembre en su residencia en el municipio Bruzual, estado Yaracuy. La organización Vente DDHH, vinculada al partido opositor Vente Venezuela, denunció que Torrealba fue trasladado por funcionarios armados en una camioneta sin identificación para un supuesto interrogatorio. Desde entonces, su paradero es desconocido.
Según declaraciones de familiares, la detención ocurrió a la una de la tarde, llevada a cabo por agentes vestidos de civil que inicialmente se identificaron como miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas . Posteriormente, Torrealba habría sido trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en San Felipe.
Una ola de persecuciones contra Vente Venezuela
Vente Venezuela, liderado por la opositora María Corina Machado, ha sido el partido más perseguido desde las elecciones presidenciales del 28 de julio. Con la detención de Torrealba, el número de integrantes arrestados asciende a 59, según datos de la organización. Además, nueve miembros han sido excarcelados, lo que suma un total de 68 casos de persecución. El activista fue detenido junto a su hermana, a quien también le revisaron el teléfono. Posteriormente, la joven fue liberada. Familiares exigen que se garantice la integridad física de Yerwin y piden una explicación sobre las razones de su detención.
El caso de Torrealba se suma a una alarmante cifra de detenidos políticos en Venezuela. Foro Penal, una organización que monitorea estos casos, reportó hasta el 16 de diciembre la existencia de 1.877 presos políticos en el país. De estos, 1.642 son hombres, 235 mujeres y seis adolescentes de entre 14 y 17 años. El clima represivo afecta principalmente a los partidos opositores. Vente Venezuela encabeza la lista de detenciones, seguido por Primero Justicia, que contabiliza 34 militantes arrestados. En total, la cifra asciende a 170 detenidos vinculados a partidos políticos opositores.
Vente Venezuela ha exigido la liberación inmediata de Yerwin Torrealba y responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro por su integridad física. A través de sus redes sociales, el partido ha denunciado lo que consideran un patrón sistemático de represión para desarticular a la oposición y silenciar la disidencia.