Imagen: Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar del bombardeo nocturno de un edificio residencial en Zaporizhia. EFE/EPA/Kateryna Klochko
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski empezó este lunes un viaje a Estados Unidos para presentar su llamado Plan de la Victoria al presidente Joe Biden con una visita a una fábrica del estado de Pensilvania que produce la munición para artillería de 155 mm que el Ejército ucraniano utiliza de forma masiva en el frente. También presentará el plan a la vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris, y buscará un encuentro con el candidato republicano Donald Trump.
“Es un honor para nosotros comenzar nuestra visita a Estados Unidos justo en Scranton, en esta planta, en Pensilvania”, dijo Zelenski en un comunicado de la administración presidencial ucraniana.
Aunque Rusia sigue manteniendo la iniciativa en el este de Ucrania, Kyiv espera que un mayor apoyo de los aliados ayude a detener finalmente los avances rusos y obligue al Kremlin a reconsiderar sus planes.
«No hay ni puede haber ninguna alternativa a la paz. Cualquier congelamiento de la guerra o cualquier otra manipulación simplemente trasladará la agresión rusa a otra etapa. Necesitamos una seguridad fiable y duradera para Ucrania, y por tanto para toda Europa», señaló Zelenski tras anunciar que el plan estaba listo.
Plan de la Victoria
“Armas para defender nuestra independencia y a nuestra gente. Diplomacia para consolidar a los socios y forzar a Rusia a la paz. Y justicia para que se le hagan rendir cuentas a Rusia por esta guerra y para que sufra sus consecuencias”, dijo Zelenski sobre lo que espera conseguir de sus aliados con el Plan de la Victoria, del que aún no se conocen públicamente los detalles. El líder ucraniano adelantó que, además de Biden, que será el primero en recibir el documento, presentará su plan al resto de sus aliados.
Según la publicación Kyiv Independent, Zelenski presentará su ‘Plan de la Victoria’ a Biden en la Casa Blanca el 26 de septiembre. Aunque los detalles permanecen en secreto, según el líder ucraniano, el plan incluye decisiones que deberían tomarse entre octubre y diciembre y está compuesto por cuatro bloques clave: el militar, el económico, el diplomático y el político.
Tiene como objetivo obligar a Rusia a la paz mediante la fuerza, subrayó Oleksandr Merezhko, diputado del partido de Zelenski y jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano. «Rusia debe verse obligada a abandonar nuestro territorio y aceptar la implementación de la fórmula de paz de Ucrania», explicó, refiriéndose al objetivo de Ucrania de restaurar su integridad territorial y eliminar la amenaza de una nueva invasión de su poderoso vecino.
Por lo tanto, el suministro de armas será el elemento clave del plan ucraniano. «Para ganar, necesitamos tener suficientes armas. Esto es lo más importante», señaló Merezhko.