Imagen: Milanovic habla a los medios después de ejercer su voto en Zagreb (12.01.2025). Darko Bandic/AP Photo
El populista Zoran Milanovic ha sido reelegido este domingo como presidente de Croacia. El candidato del Partido Socialdemócrata (SDP) ha reunido el 74% de los votos, frente al 26% de su rival, el conservador Dragan Primorac. Milanovic, primer ministro entre 2011 y 2015, ha pasado en los últimos cinco años de defender posturas progresistas a caminar hacia un populismo nacionalista, euroescéptico y prorruso.
La victoria de Milanovic es la más rotunda lograda en unas elecciones presidenciales desde que Croacia se independizó de Yugoslavia en 1991. Os lo agradezco”, escribió en su cuenta de Facebook.
Primorac se presentaba con el apoyo de la Unión Democrática Croata (HDZ), la formación del primer ministro Andrej Plenkovic. El partido se había visto envuelto en los últimos meses en varios escándalos de corrupción, que forzaron la dimisión de varios ministros. En la primera vuelta, que se celebró hace dos semanas y tuvo ocho candidatos, Milanovic logró el 49% de los sufragios, cerca de la mayoría absoluta que habría evitado esta segunda y definitiva votación.
Milanovic será así el tercer presidente desde la independencia que ejerce dos mandatos presidenciales consecutivos, cada uno de cinco años.
Así ha reaccionado Plenkovic
El primer ministro croata no ha felicitado a Milanovic por su reelección como jefe del Estado y ha llegado a acusarlo de “violar la Constitución”. «Los ciudadanos croatas han decidido y hay que respetar su decisión”, se limitó a decir. También lo acusó anteriormente de que su primer mandato fue “sucio” y ha recordado que su partido ganó las elecciones de abril. «El 99% del poder en Croacia se refiere a las competencias del Gobierno y de la mayoría parlamentaria, y un 1% son las competencias del presidente», ha señalado.
El jefe del Gobierno y el jefe del Estado han mantenido malas relaciones durante los cinco años del primer mandado de Milanovic, hasta el punto de que en ese tiempo no se ha nombrado a ningún nuevo embajador, una decisión que necesita el acuerdo de ambos dirigentes. Así, Croacia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, no tiene actualmente embajador ni en Francia ni en el Reino Unido.
Aunque el cargo presidencial en Croacia es sobre todo protocolario y representativo, tiene un gran prestigio social, actúa como jefe de las Fuerzas Armadas y juega un papel, junto al Gobierno, en la política exterior y los servicios de inteligencia.
Su postura con Rusia
Milanovic fue reelegido como presidente de Croacia, tras un primer mandato marcado por los choques con el Gobierno conservador y por sus mensajes euroescépticos, nacionalistas y prorrusos, que solo comenzó a moderar al final de la campaña electoral. Durante su etapa al frente del Ejecutivo (2011-2015), amplió los derechos del colectivo LGTBIQ+, actuó en favor de la minoría serbia y fue consecuente en sus posturas antifascistas. En los cinco años que lleva como presidente, cambió radicalmente su discurso.
El mandatario se ha manifestado de forma despectiva hacia los «burócratas» de la Unión Europea y ha acusado a Plenkovic de servilismo. Además, vetó el envío de soldados croatas a la misión de la OTAN de entrenamiento a militares ucranianos, argumentado que eso significaría «entrar» en el conflicto, y desde la invasión rusa ha sido más crítico con Kiev. Las críticas provocaron que suavizara esos comentarios durante la segunda parte de la campaña electoral.