La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que este centro abrirá sus puertas en 2025 y contará con una inversión anual de casi un millón de euros. Por su lado, Más Madrid ha asegurado que la región necesita “una política integral que aborde todas las violencias sexuales, pero diferenciando los casos”.
Isabel Ayuso ha anunciado que el Partido Popular ha decidido abrir en Madrid capital el primer Centro de Atención Integral Especializado en el país de atención a hombres víctimas de violencias sexuales, una decisión que la oposición no ha considerado como buenam e incluso la ha tachado de “burla a las víctimas y al movimiento feminista”, pues en la primera mitad del año 36 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.
Es un proyecto que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado durante su intervención en la primera jornada del debate sobre el estado de la Región, que ha tenido lugar este jueves por la mañana en la Asamblea de Madrid. Hay que destacar que este es el primer centro que se va a crear en España, que contará con una inversión anual de 700.000 euros y la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales de ámbitos como la Psicología, Trabajo Social o Derecho.
Vox ha apoyado la iniciativa de Ayuso mientras que Más Madrid lo ha criticado
Esta iniciativa sólo ha contado con el apoyo de Vox, mientras que Más Madrid y PSOE la han criticado duramente. Manuel Bergerot, portavoz de Más Madrid, ha señalado que es “perverso” que en la misma sesión que “ha comenzado con un minuto de silencio por la última mujer asesinada por violencia machista” se haya planteado la creación de este centro para hombres. Además, ha señalado que en su opinión es una “burla a todas las víctimas y una provocación al movimiento feminista”.
Bergerot considera que una política integral contra las violencias sexuales “debe atender todos los casos con recursos y estrategias específicas”. En sus declaraciones ante los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea de Madrid ha señalado que: “Hay mala intención en meter en el mismo saco a las víctimas de violencia en el contexto del chemsex (consumo de drogas con fines sexuales) y a los niños que sufren abusos sexuales”.
Así mismo, ha destacado que los niños que sufren abusos sexuales “ya cuentan con un servicio absolutamente infradotado que depende de la Comunidad de Madrid: el CERMI [Comité de Entidades Representantes Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid]”.