En la Comunidad de Madrid, el número de nuevos estudiantes en Formación Profesional (FP) lleva dos años superando al de Bachillerato. Este curso son 178.901 alumnos, un 5.3% más respecto al año pasado, según cifras del Gobierno regional. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que uno de cada dos estudiantes que aspira a una plaza en un centro público de FP de la Comunidad de Madrid se queda fuera.
Este curso ha habido un total de 92.521 solicitudes, de las que 48.255 se han resuelto negativamente: no había plaza para el alumno. Un total de 44.266 personas sí consiguieron la primera opción que habían solicitado, según un informe de CCOO sobre el proceso de matriculación. El año pasado fueron 40.149 jóvenes sin puesto. El Gobierno regional defiende que la última fase del periodo de matriculación no ha concluido y que aún hay 13.200 vacantes sin cubrir.
Este es el cuarto año que CCOO analiza en detalle los admitidos y los excluidos en la FP pública y cada vez, advierten, el número de excluidos es mayor. La subida ha sido progresiva, este curso casi se alcanzan los 50.000 estudiantes sin plaza, y la tendencia es que siga aumentando, indica el sindicato.
La responsable de Educación de CCOO en la Comunidad de Madrid, Isabel Galvín, ha lamentado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “promociona lo privado” -aderezado con los famosos cheques para pagar a familias ricas los centros privados- mediante la falta de plazas públicas y con la oferta específica que hace: en familias formativas como la sanitaria o lo relacionado con el ocio apenas se ofertan plazas en la pública.
Las cifras más “alarmantes”, las del grado medio
Según los datos del sindicato, que engloban FP básica, grado medio y superior, las cifras más “alarmantes” son las de grado medio: hay 10.734 admitidos frente a 21.558 que quedan fuera (el 66,7%), esto es un 15% más de alumnado excluido que el curso anterior.
La FP Básica, para alumnado de 15 años, es la que mejor tasa de admisión tiene. Solo uno de cada tres estudiantes que pide una plaza se queda fuera. En la siguiente, la Formación Profesional de Grado Medio (equivalente al Bachillerato) el porcentaje de excluidos duplica al anterior y ya son dos de cada tres (21.558 personas) quienes no encuentran un centro público para cursar sus estudios. Por último, en el Grado Superior (educación terciaria, nivel universitario) bajan los rechazados ligeramente, hasta un 60%. Pero como es la etapa más demandada, es el nivel en el que más gente se queda fuera: 24.998 alumnos sin pupitre.
Según los cálculos de CCOO a partir de la información de excluidos, haría falta crear 2.182 nuevos grupos, con sus 3.711 docentes, para atender a los casi 50.000 solicitantes sin plaza.