“Las manifestaciones continúan por parte de asociaciones animalistas”
Centenares de personas se han congregado este sábado en Plaza Cibeles convocados por Anima Naturalis en respuesta a la mascletá que se celebrará este domingo en Madrid Río y para protestar “sus consecuencias” sobre la fauna y flora del entorno.
Alzando al aire carteles amarillos que rezaban ‘Sin pirotecnia’, los asistentes –200 según fuentes de la Policía Municipal y 400 según la Delegación del Gobierno- han denunciado la celebración del evento con consignas como ‘Almeida, Madrid no calla’, ‘Menos ruido y más empatía’ o ‘No a la mascletá’.
Desde esta entidad, han señalado que según informes veterinarios, “la pirotecnia puede provocar en los animales paros cardíacos, sordera“, aunque también las personas pueden “sufrir los mismos daños”.
En esta línea, la organización ha indicado la existencia de un hospital cercano, donde “muchas personas se pueden ver afectadas”. Además, ha señalado que el ruido, que se prolongará “de forma constante” durante siete minutos, puede evocar recuerdos en aquellos que “han llegado a vivir la guerra”.
“Si lo que quieren es patrocinar Valencia, las Fallas de Valencia y muchas otras cosas que se pueden patrocinar sin necesidad de dañar ni a personas ni animales”, han afirmado.
Quejas descartadas por la justicia
Pese a las manifestaciones, el fallo judicial ha sido claro y resulta ya imposible que se cancele la mascletá. Cabe recordar que en el día de ayer el Juzgado de lo Contencioso número 8 dió finalmente la razón al gobierno de José Luis Martínez Almeida a pesar a las protestas de diversas asociaciones animalistas.
Los motivos alegados, como la sordera o las molestias animales, fueron descartadas por la magistratura al considerarse que el tiempo de las explosiones, escasos 7 minutos, no representan en ningún caso una amenaza de un calado serio para los animales o las personas pues el evento se realizará durante el día y en un espacio relativamente alejado.