Imagen: Tren del servicio de Cercanías Madrid-El Confidencial
Cientos de pasajeros de tren de la Comunidad de Madrid han vuelto a sufrir las incidencias de Cercanías en la mañana de este lunes. Tres averías están causando «demoras prolongadas» en el norte de la región, debido a detenciones en la línea C-7 (entre Pinar de Las Rozas y Pitis) y cortes en la línea C-4 (entre Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Cantoblanco); y en el sur, con la línea C-3 colapsada entre Ciempozuelos y Aranjuez. Además de las incidencias en los convoyes y las vías, se ha extendido en todo el servicio una nueva complicación en el sistema de delimitadores y megafonía automática, lo que ha impedido a los pasajeros obtener información sobre su destino a través de las pantallas.
Desde primera hora (5:45h), Cercanías Madrid ha informado de una avería en la línea C-7 entre Pitis y Pinar de Las Rozas que ha generado importantes retrasos. Además, el servicio de la línea ha tenido que ser adaptado: los trenes con destino Príncipe Pio – Las Rozas han finalizado su recorrido en Príncipe Pío; y aquellos con dirección Las Rozas – Príncipe Pío lo han hecho en Chamartín. Varios viajeros de esta línea, hartos de una situación que se repite casi a diario, han afirmado que han tenido que esperar a su tren “al menos 40 minutos” y permanecer en pie durante el trayecto.
Cercanías Madrid ha rebajado después la frecuencia de paso de trenes de la C-7 a “25 minutos aproximadamente” y finalmente ha comunicado que la avería ha quedado “subsanada”, retomándose la normalidad de forma progresiva. Explican que, como consecuencia de esta avería, los tres de la línea C-8 también han sufrido prolongadas demoras y retenciones. Pero los problemas no se han limitado a esta línea.
Poco después, sobre las 6:30, Renfe informaba de una nueva avería, esta vez en la línea C-3, entre las estaciones de Ciempozuelos y Aranjuez. Aquí los pasajeros, tras más de tres horas desde que se notificase la avería, continúan afectados. Los pasos de trenes siguen sufriendo demoras y por el momento el problema técnico no se ha solucionado. Más tarde, a las 8:20h, Cercanías Madrid ha informado de una nueva avería, en este caso en la línea C-4, en el tramo entre las estaciones de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Cantoblanco, donde una vía ha tenido que ser cortada.
Una situación habitual
No hace falta remontarse muy lejos en el tiempo para encontrar otra incidencia en el servicio de Cercanías, pues el pasado viernes varias líneas se vieron afectadas a primera hora por diversas incidencias que provocaron importantes demoras y cortes de vías. Las líneas afectadas fueron la C-1, C-3, C-5, C-7 y C-10, sufriendo demoras de hasta 25 minutos.
Esta realidad contrasta con las palabras del ministro Óscar Puente, que en una comparecencia en el Senado el pasado mes de agosto tras la petición del Partido Popular, tuvo el arrojo de decir que «el tren vive en España el mejor momento de su historia». Sin embargo, situaciones como las que se han vivido esta mañana son constantes. De hecho, lo extraordinario es el día en que el servicio de Cercanías funciona como es debido.