El exdiputado de Podemos, Pablo Echenique, ha comparecido este martes en el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid para declarar como imputado por un delito de odio. La imputación está relacionada con un mensaje que Echenique publicó en redes sociales en el que se refería negativamente a los sacerdotes.: “Es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores que un migrante cometa un delito”.
El medio OKdiario ha publicado en exclusiva el momento en que Pablo Echenique, acompañado por tres personas más, se dirigía a la zona de acceso al complejo judicial de Plaza Castilla alrededor de las 11 de la mañana. Aunque la declaración de Echenique estaba prevista para las 12 del mediodía, finalmente se llevó a cabo a las 13:05, después de que tuviera que esperar en los pasillos del juzgado.
Se ha conocido que Echenique estaba acompañado de su abogado y de tres personas con quienes bromeó sobre el régimen de Maduro. Según OKdiario, la declaración de Echenique se realizó tras la desestimación del recurso que había presentado contra la apertura de diligencias previas. En ese contexto, el exdiputado de Podemos le dijo al juez que “es elevadísimo”.
Echenique fue a juicio por no pagar la Seguridad Social a su asistente personal
Por otro lado, se ha conocido que Echenique se ha negado a contestar a las preguntas de los letrados de Abogados Cristianos. Esta asociación presentó una denuncia el pasado mes de mayo contra el ex diputado de Podemos, por un mensaje publicado en la red social “X”: “desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria”.
El polémico mensaje de Echenique es una respuesta a las declaraciones de Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, quien expresó: “Dentro de esta apertura buenista, se nos puede colar gente indeseada”. Echenique intenta amparar su recurso en la libertad de expresión para restar importancia a sus palabras. Sin embargo, el juez destacó que, aunque la libertad de expresión es un derecho fundamental, existen límites cuando se vulneran derechos protegidos penalmente, como ocurre con declaraciones en redes sociales y otros medios de comunicación.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Echenique enfrenta problemas con la Justicia. En 2019, el TSJA confirmó una sanción al exdiputado de Podemos por no pagar la Seguridad Social de su asistente personal. Esta decisión siguió a una investigación que comenzó en 2017. Según OKdiario, Echenique renunció a luchar por su inocencia en el Tribunal Supremo, y su condena pasó a ser firme.