La localidad de Valdemoro, Madrid, ha tomado la decisión desde su ayuntamiento de eliminar los puntos violetas que se colocan en las fiestas de dicha localidad y ha aconsejado a las mujeres que puedan ser víctimas de una agresión que griten “fuego”.
David Conde, alcalde de dicha localidad ha defendido su compromiso con la seguridad y contra la violencia machista. Además, ha declarado ante los medios de comunicación que la decisión de quitar los puntos violetas de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario no está vinculada a ninguna “ideología”. El alcalde ha asociado la decisión a un “tema meramente técnico” y ha señalado que nunca el Consistorio había establecido estos puntos de ayuda.
El PSOE de esta misma localidad ha respondido ante esta decisión y consideran que este hecho es “absolutamente intolerable”. También han acusado al equipo de David Conde de reírse de las mujeres debido a las recomendaciones de cómo deben actuar si sufren algún tipo de agresión: “¿Les parece a ustedes una solución gritar ‘Fuego’? Parece que se ríen de las mujeres, de la violencia. ¿Les tienen que rendir pleitesía a sus socios de gobierno? Vergonzoso, e injustificable”
Ana Redondo, ministra de Igualdad, tampoco ha perdido la oportunidad de pronunciarse sobre este tema y ha reclamado al alcalde de Valdemoro que se “replantee” su acción y “reincorpore nuevamente los puntos violetas” para las fiestas. La ministra también ha acusado al gobierno de Valdemoro de querer “ridiculizar la violencia machista” y “faltar el respeto a las mujeres” de forma “radical”.
El regidor de Valdemoro defiende las medidas contra la violencia machista propuesta por el Ayuntamiento
El regidor de Valdemoro tampoco ha querido dejar de intervenir en esta polémica e intercambio de acusaciones entre el PSOE y el gobierno de la localidad, quien ha mantenido que la decisión responde a un “tema meramente técnico” y no “ideológico”.
Así mismo, el regidor ha querido defender que: “Los puntos violetas estaban sin contratación, por lo tanto, venían con reparación por parte de Intervención, con reparos por parte del interventor y por lo tanto no podíamos seguir con esa contratación. En estas fiestas no ha habido y no los hubo en las anteriores”.
Por otro lado, ha querido dejar claro que la prevención que se hace contra la violencia machista “se hace en el Ayuntamiento durante todo el año” y sobre todo parte de profesionales que proponen a las víctimas medidas como cursos de defensa para mujeres, actuaciones de concienciación o un minuto de silencio cuando hay una víctima de violencia de género.