Comunidad de Madrid
El chef madrileño Alberto Chicote será el encargado de dar el pregón del Carnaval de Madrid 2025, invitando a madrileños y visitantes a dejarse llevar por el espíritu festivo. El acto tendrá lugar este sábado a las 12:45 horas en Matadero Madrid y marcará el inicio de la programación gratuita organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que se extenderá hasta el miércoles 5 de marzo.
Tras el pregón, la Asociación Cultural Lérbola interpretará una chirigota creada especialmente para la ocasión, y el DJ Rev Silver animará al público con una playlist repleta de ritmos carnavalescos.
El gran pasacalle y una tarde de música
A las 13:00 horas, el gran desfile de carnaval partirá del Puente de Toledo en dirección a la Explanada Negra. Un año más, contará con espectáculos que fusionarán teatro de calle, circo y criaturas fantásticas. La escuela Centro del Títere se sumará con su creatividad, aportando títeres gigantes y máscaras en zancos. Además, asociaciones folclóricas y vecinales recrearán los carnavales de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay y otros países.
Por la tarde, a las 18:00 horas, el artista madrileño Confeti de Odio ofrecerá un concierto en la Explanada Negra. A continuación, será el turno de la DJ Brava!, a las 19:00 horas, quien ha actuado en festivales como Coachella, Sónar y Primavera Sound. Cerrará la jornada Chico Blanco, a las 20:30 horas, con una sesión en la que fusionará música dance con otros géneros predominantes.
El domingo 3 de marzo, la tradición madrileña será protagonista con el manteo del pelele y el encuentro de murgas y chirigotas en la Explanada Negra, una jornada dedicada al humor y la sátira. Finalmente, el miércoles 5 de marzo, el Entierro de la Sardina pondrá fin a la celebración, marcando el inicio de la Cuaresma.
Un carnaval para todos
El Carnaval de Madrid cuenta con un programa de medidas de accesibilidad diseñadas con especial cuidado y atención a la inclusión, calidad y seguridad de la experiencia, y que permite el disfrute de todos aquellos que acudan a las diferentes propuestas que la ciudad ofrece en estas fechas.
Los conciertos del sábado en la Explanada Negra incorporarán equipos de bucle magnético y mochilas vibratorias para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad auditiva. Además, se instalará un “punto violeta” con información y actividades de concienciación sobre la violencia sexual.