El centro Matadero Madrid, integrado en el Área Cultura, Turismo y Deporte albergará este fin de semana el Festival Diminuto. Esta serie de celebraciones de artes escénicas tendrán por objeto a todos los públicos, perfectas para un rato en familia. El Festival está organizado por Objetivo 1 y Territorio Violeta.
Los días 15 y 16 de febrero, Plaza Matadero se llenará de caravanas y elementos al aire libre en los que disfrutar de espectáculos en pequeño formato, talleres y juegos, con el propósito de fomentar la imaginación y la creatividad de manera lúdica. La entrada al recinto y a las diferentes actividades será libre hasta completar aforo. Los pases para las diferentes actividades se desarrollarán el sábado 15, en horario de 11:00 a 18:00 horas, y el domingo 16, de 11:00 a 16:00 horas.
El Festival ofertará un total de ocho espectáculos diferentes: narración oral, teatro de calle, títeres, talleres de experimentación musical, de artesanía tradicional, de estímulos luminosos y de construcción con ambientación sonora, visual y olfativa. En el centro de la plaza, para mayor disfrute infantil, se montará una zona de juegos de madera que podrá usar aquellos niños mayores de 4 años.
Espacios dinámicos
Dentro del festival habrá espacios itinerantes como el espectáculo Viajeros del tiempo. Otro espacio, para meses de 18 meses a 3 años, será el taller de estímulos luminosos Trasparente, de Lupe Estévez, dónde los más pequeños podrán curiosear y entretenerse.
Para niños más grandes estará disponible un taller de construcción con ambientación sonora, visual y olfativa, Constructores de sueños, de la compañía Minimons.
Música y cuentos
El colectivo Chico Trópico pondrá a disposición de los niños su estudio de grabación y experimentación musical —con instrumentos acústicos como el bajo, batería, guitarras, percusión, teclado o voces— para realizar una canción comunitaria desde cero.
La Plaza Matadero acogerá también a la Asociación Casa Libélula para proponer una serie de actividades a modo de Catálogo de sueños. CuentaCris narrará Cuentos del campo para pequeños de cuatro a ocho años, una historia acerca de las sabias enseñanzas de nuestras abuelas y la cultura rural. Por su parte, Virginia, artesana fundadora del proyecto EcoArt, transmitirá a los chavales de ocho a 14 años los saberes de anteriores generaciones en el Taller de cestería.
Comedia y juego libre
Los mayores de cinco años podrán disfrutar de un alternativo espectáculo teatral con sketches cómicos basados en la magia cotidiana ofrecidos por la compañía ymedioteatro. A todos estos espectáculos y talleres se sumará la zona de juegos para niños a partir de cuatro años Colores de monstruo, de Tombs Creatius, con una colección de piezas de madera donde los objetos son esculturas que expresan el arte y la capacidad de soñar.