Ante la creciente congestión del tráfico y los problemas de seguridad vial en el barrio de Fuente Cisneros y las inmediaciones del centro comercial X-Madrid, y más de cara a estos días de alta afluencia por causa de las Navidades, el Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento el próximo 19 de diciembre de cara a prever medidas y mejorar la calidad de vida de vecinos y usuarios de la zona.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Roberto Marín Vergara, ha subrayado que las deficiencias en infraestructuras viales y la falta de medidas para regular el tráfico en una zona de alta afluencia están afectando negativamente tanto a la movilidad de los vecinos como a la seguridad de peatones y conductores.
“El barrio de Fuente Cisneros depende de la calle Bruselas como una de sus principales vías de conexión con el resto de Alcorcón y Madrid. Sin embargo, los problemas de mantenimiento y la falta de actuación en esta zona están dificultando el acceso de los vecinos, especialmente en momentos críticos como emergencias hospitalarias o las derivadas de la alta afluencia de tráfico por motivo de las Navidades. Es inadmisible que no se hayan tomado ya medidas pese a las reiteradas quejas vecinales y nuestras denuncias”, señala Roberto Marín Vergara.
Entre las propuestas que presentan los Populares se destaca: mejoras en pasos de peatones mediante la instalación de iluminación orientada, badenes y/o semáforos a demanda, con el objetivo de mejorar la movilidad activa a pie; mejora de los pasos de peatones en la zona de la M-50 y la M-506 y reposición de las protecciones de seguridad en el desvío hacia la M-506.
Ciertas zonas de Alcorcón quedarán colapsadas por el tráfico en Navidad
La instalación de un semáforo en el paso de peatones de la calle Oslo, en su salida desde la rotonda próxima a la entrada del Centro Comercial X-Madrid; durante los festivos, fines de semana, temporadas navideñas y otras fechas de alta afluencia: regular el tráfico en las rotondas de Parque Oeste cercanas al Hospital Quirón Sur con el objetivo de evitar colapsos en la zona; y realizar un análisis integral de la zona afectada, que permita identificar y proponer otras soluciones de mejora para resolver los problemas de congestión, extendiendo estas acciones hacia el barrio de Fuente Cisneros, en especial su salida por la calle Bruselas.
“Desde la apertura del centro comercial X-Madrid en 2019, el flujo de tráfico en las calles Bruselas, Oslo y Avenida de Europa ha aumentado considerablemente, sobre todo en fines de semana y fechas señaladas como la Navidad. Esto no solo genera congestión, sino que también pone en peligro la seguridad de peatones y conductores en la zona. Aunque es positivo para la economía local que esta área se haya revitalizado, no podemos ignorar las consecuencias que esto tiene en la movilidad”, zanja Roberto Marín.