El Partido Popular de Alcorcón ha denunciado que la alcaldesa socialista del municipio, Candelaria Testa, ha incumplido el Reglamento Orgánico Municipal. Según se ha conocido, la alcaldesa no ha convocado el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2024, una herramienta clave para evaluar la gestión municipal y aportar propuestas que mejoren el futuro de Alcorcón.
Según ha denunciado el PP, este incumplimiento por parte de la alcaldesa refleja la falta de transparencia de su partido. El artículo 109.1 del ROM establece que el alcalde debe convocar, al menos una vez al año, una sesión extraordinaria del Pleno para debatir el estado de la ciudad.
Este debate no solo permite evaluar las políticas municipales, sino que da a todos los grupos políticos la oportunidad de proponer soluciones útiles y concretas para abordar los retos del municipio.
El portavoz del PP Alcorcón, Roberto Marín Vergara, ha destacado la importancia de este debate para los vecinos: “la negativa de la alcaldesa a convocar este debate es una burla al reglamento y una falta de respeto a los vecinos. No solo incumple la normativa, sino que evita un ejercicio esencial de transparencia y control democrático”.
“Los ciudadanos tienen derecho a saber qué se está haciendo con sus impuestos, y este gobierno ha demostrado que lo único que saben hacer es subirlos”, afirmó Marín Vergara.
Tras la decisión de Candelaria Testa, el PP solicitó de manera formal la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2024. Pero el año ha finalizado y no se ha cumplido este mandato registrado en el ROM. El pasado 19 de diciembre, la alcaldesa aseguró que lo convocaría “en los días siguientes”; un compromiso que no ha cumplido.
La alcaldesa de Alcorcón incumple su compromiso reflejado en el ROM
Desde el PP Alcorcón critican que, tras casi dos años de mandato, el gobierno local, formado por una coalición del PSOE junto con Ganar Alcorcón y Más Madrid Alcorcón, no haya sido capaz de aprobar unos presupuestos propios ni de presentar un programa de gobierno.
Marín Vergara ha destacado que: “Este gobierno no tiene modelo de ciudad ni prioridades claras. Lo único que han logrado en estos dos años ha sido aumentar la presión fiscal con una nueva tasa de basuras y una subida del IBI del 5%. Los vecinos no dejan de preguntarse: ¿a dónde van sus impuestos?”
El PP ha recordado que los ciudadanos siguen pagando la deuda millonaria generada por elPSOE en 2011 con la construcción del CREAA, un despilfarro que, sumado a la falta de control actual, evidencia la incapacidad del PSOE para gestionar de forma responsable el dinero público.
El Grupo Municipal Popular ha registrado un escrito oficial dirigido a la Secretaría General del Pleno, exigiendo la convocatoria inmediata del Debate sobre el Estado de la Ciudad.