El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló ayer las tres zonas de bajas emisiones (ZBE) que operan en la capital. La decisión ha generado un gran revuelo entre los conductores, especialmente entre aquellos que no cuentan con etiqueta medioambiental en sus vehículos y que pronto no podrán circular por la ciudad. La sentencia responde a un recurso presentado por Vox, que argumentaba que la ordenanza no consideraba a las personas con menos recursos económicos.
Sentencia contra las ZBE: el fallo y sus implicaciones
El TSJM aceptó parcialmente el recurso al considerar que el informe económico previo a la aprobación de la Ordenanza era «insuficiente» y no valoraba adecuadamente el impacto sobre las personas con menor capacidad económica para adquirir vehículos que cumplan con las normativas medioambientales. Aunque el fallo cuestiona este aspecto del informe, la sentencia no es firme, lo que significa que el Ayuntamiento de Madrid aún puede recurrir ante el Tribunal Supremo, para lo cual tiene de plazo hasta el 23 de octubre.
Borja Carabante, concejal de Movilidad, defendió el modelo de Madrid 360 como un «éxito» que ha cumplido con la normativa europea de calidad del aire, promoviendo el transporte público y conciliando la actividad económica. A pesar de la sentencia, Carabante insistió en que las ZBE seguirán vigentes y que no se anularán las multas, ya que la decisión judicial aún no es definitiva.
Reacciones de Vox: un triunfo judicial
El fallo judicial ha sido un espaldarazo para Vox, que siempre ha mantenido una postura crítica frente a las restricciones de tráfico en el centro de Madrid. Javier Ortega-Smith, líder del partido en la capital, celebró la sentencia, calificándola como un día de «alegría para Vox y los madrileños». Ortega-Smith acusó al alcalde José Luis Martínez-Almeida de traicionar a los ciudadanos al no eliminar las restricciones de tráfico, como prometió durante su campaña, y exigió su dimisión.
Rocío Monasterio, portavoz regional de Vox, fue más allá al afirmar que la sentencia permitirá que «la libertad vuelva a Madrid». Además, el partido está considerando solicitar la ejecución provisional de la sentencia.
Las tres ZBE en Madrid: restricciones y futuro
Actualmente, Madrid cuenta con tres zonas de bajas emisiones: Distrito Centro (el antiguo Madrid Central), Plaza Elíptica y la ZBE que cubre toda la ciudad. Las normas impiden la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental que no estén matriculados en Madrid, y a partir de enero de 2024, estas restricciones se extenderán también a los vehículos de residentes que no cuenten con dicha etiqueta.
Para los vehículos con distintivo B o C, la circulación dentro de la ZBE del Distrito Centro está permitida únicamente si se dirigen a un estacionamiento. Aquellos con etiqueta ECO o Cero Emisiones pueden circular libremente por la zona, independientemente de si están o no empadronados en la ciudad.