El Gobierno socialista de Alcorcón acumula una deuda de dos millones de euros por retrasarse en el pago a proveedores del municipio desde el cuarto trimestre del año 2024.
La legislación actual establece que los pagos a proveedores deben realizarse dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de certificaciones de obra. Incluye la compensación por demora y compensación por costos de cobro si se llega a superar el plazo de pago.
Esta legislación parece que no incluye al Ayuntamiento de Alcorcón, liderado por la socialista Candelaria Testa, quien ha decidido incumplirla sin miramientos. Según los datos consultados por OKdiario en el informe de tesorería del Consistorio, el Ejecutivo de Testa debe 2.084.150,04 euros a proveedores en 1.378 facturas.
Los populares han denunciado que esta situación es un castigo para los comercios y autónomos que dan servicio y soporte al Ayuntamiento de Alcorcón. El Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón, dependiente del Ayuntamiento, tampoco cumple con los plazos. El periodo medio pendiente de pago es de 99 días y debe 6.378,53 euros en sus operaciones comerciales, creando también ruina y pobreza entre pequeños comercios y autónomos, según los datos consultados por OKdiario.
El Ayuntamiento enfrenta una situación complicada, ya que sus presupuestos están sujetos a importantes limitaciones. El partido liderado por Candelaria Testa no logró sacar adelante los presupuestos para 2025 tras la anulación dictada por la Junta de Portavoces. Esta decisión se fundamentó en la negativa del Ministerio de Hacienda a otorgar su autorización.
Candelaria Testa ahoga a los vecinos de Alcorcón
El Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, exigió a los socialistas de Alcorcón introducir cambios en varias medidas para otorgar su visto bueno al proyecto presupuestario, algo que la propia Candelaria Testa confirmó posteriormente. Finalmente, la aprobación de los presupuestos se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de enero durante el Pleno Ordinario.
Según Hacienda, las estimaciones hechas por los socialistas sobre los gastos e ingresos del municipio son “poco realistas”. Así mismo, esta errónea previsión de los presupuestos puede suponer un peligro para la estabilidad financiera del Consistorio.
El Ministerio ha pedido que se realicen las modificaciones necesarias para aprobar los presupuestos de 2025. Así mismo, piden que se valore de manera objetiva la vigilancia para el cumplimiento de lo que dicen que van a recaudar en impuestos y tasas.
El rechazo de los presupuestos para 2025 por el Ministerio de Hacienda es una muestra más de la ineficacia del Gobierno municipal, el cual es incapaz de asumir la realidad del municipio y de los ciudadanos que viven en Alcorcón. Así mismo, las pequeñas empresas y comercios afectados por este impago del Ayuntamiento, van a tener que esperar a que se aprueben los presupuestos en el siguiente pleno ordinario.